Dirección General
de Transversalidad de la Educación Inclusiva

Misión internacional evaluó la inclusión educativa en La Pampa

• Jueves, 07 Abril 2022

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió con integrantes del Ministerio de Educación de la Nación y del programa  EURsociAL, quienes le presentaron los resultados de un estudio hecho en La Pampa sobre inclusión educativa.

En la reunión, que se llevó a cabo en el despacho del mandatario pampeano, estuvieron presentes los integrantes de la misión internacional: Natalia Guala Beathyte y Claudio Peli; la coordinadora de Educación Especial de la Nación, Guadalupe Padín; el coordinador de Relaciones Multilaterales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, Martín Balard; la asesora gubernamental, María Cristina Garello; y la subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger.

“El objetivo de la misión, durante estos dos días -hoy en Santa Rosa y mañana en General Pico- es devolverle a toda la provincia de La Pampa el análisis y las conclusiones sobre las políticas públicas que ha llevado adelante en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad”, informó la subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger

Guadalupe Padín, Coordinadora de Educación Especial de Nación,  aclaró que “una de las poblaciones más vulneradas históricamente son las y los niños con discapacidad, por eso quisimos investigar junto con expertos internacionales qué estaba aconteciendo con estas poblaciones más sensibles en el contexto pandémico”.

La Pampa pionera
Como muestra de la región Patagonia, continuó la funcionaria nacional,  “quisimos que fuera La Pampa la representante porque entendemos que es pionera en términos de inclusión educativa”.
El estudio, que incluyó escuelas de Santa Rosa y General Pico, familias, sindicatos, docentes, estudiantes con y sin discapacidad, permitió confirmar la alineación que hay entre los distintos actores, todos coincidieron en torno a las estrategias de enseñanza para que todos puedan participar en el cotidiano aúlico”.

“Este es el camino”
Guadalupe Padín afirmó que “este es el camino. Siempre hay desafíos y retos, pero pudimos vislumbrar que existe una sostenibilidad en términos de las políticas públicas que lleva adelante La Pampa, y particularmente el Ministerio de Educación, para que los estudiantes con discapacidad, con los ajustes razonables que requieran, puedan participar en el aula”.

La funcionaria aclaró que los apoyos no se limitan al aula, sino que también se requiere que las y los niños con discapacidad puedan llegar al aula y “La Pampa hace una fuerte inversión en transporte, que es una variable fundamental”.

Internacional
La coordinadora nacional dijo que “es intención del Ministerio no sólo compartir esta información en los encuentros federales, sino también en un seminario internacional de próxima realización, donde participarán España, Uruguay y Colombia.  También participaremos en el seminario del Mercosur Educativo, del que formarán parte los países miembros. Queremos llevar la experiencia porque La Pampa la ha construido con mucho esfuerzo, militancia y con mucha convicción”.

Misión internacional evaluó la inclusión educativa en La Pampa