El vínculo entre las familias y las escuelas

Recorrido formativo para el desarrollo profesional continuo

• Lunes, 10 Septiembre 2018

La Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas llevó adelante dos seminarios–talleres para directivos, coordinadores, asesores pedagógicos y jefes de CAE, pertenecientes a los niveles Inicial y Secundario, denominados "El Nivel Inicial y las familias: vínculos posibles" y “Alternativas de la relación entre las familias y las escuelas de Nivel Secundario”. Este espacio, del que participaron 70 docentes de la provincia, corresponde a la línea de trabajo “Recorridos formativos para el desarrollo profesional continuo” que lleva adelante la Escuela de Formación. Las jornadas de trabajo estuvieron a cargo de Isabelino Siede, Dr. en Ciencias de la Educación, quien abordó los vínculos y alternativas posibles de la relación entre las familias y las escuelas.

Ambos seminarios se desarrollaron con modalidad semipresencial, por lo que se contempló la presentación de actividades de campo realizadas por los docentes y compartidas en un espacio virtual, a través de la plataforma del Ministerio. Se promovieron espacios de análisis y reflexión en torno a las representaciones sobre la relación entre familias y escuelas, y se apuntó a fortalecer a los equipos directivos y de conducción en la articulación entre familias y escuelas, para la revisión de pautas institucionales y criterios de actuación docente.

Siede sostuvo que ambos niveles involucrados en los seminarios – talleres tienen características particulares, distintivas, pero también hay elementos en común acerca de lo que ocurre en la relación entre las familias y las escuelas. “Tiene que ver con que nuestra formación pedagógica, en general, no ha atendido al trabajo con las familias. Además, las familias se transforman a un ritmo acelerado por lo que debemos crear criterios para llevar de forma adecuada ese vínculo. En cuanto a esto, veo al sistema educativo de La Pampa con un gran compromiso de trabajo. Es llamativo, en comparación con otras provincias del país, el nivel de compromiso que mantienen directivos y docentes en todas las instancias de capacitación que brinda la provincia. Hay expectativa de encontrar soluciones a los problemas que se enfrentan, predisposición para resolverlos y atención para prevenirlos”, destacó Siede.

El vínculo entre las familias y las escuelas