Día de Internet 2018

M- LEARNING

Antes de comenzar a indagar en la teoría del Aprendizaje Móvil (Mobile learning), es necesario graficar cuantitativamente por qué los celulares no han llegado para ser un enemigo, sino un aliado en al aula y por qué vale la pena capitalizar su uso pedagógico.

Datos Estadísticos

Según el informe de Unicef 2016 (“Chicos Conectados, investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet- Buenos Aires”), indica, entre otros datos, que el dispositivo más usado para navegar por adolescentes entre 13 y 18 años es el teléfono móvil (9 de cada 10); el 51% de los chicos usa Internet todo el tiempo, el 86% sabe cambiar la configuración de privacidad de una red social y el 85% sabe borrar el registro de los sitios visitados. Y en concreto, las apps de mensajería instantánea (Whatsapp, Skype, Facebook messenger, entre otros) y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat) las que polarizan su interés.

La tecnología móvil ha transformado radicalmente nuestros hábitos, modificando la forma en que accedemos a la información, nos socializamos o nos comunicamos. De modo sencillo podemos decir que el mobile-learning (m-learning), es el aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles como smartphones (teléfonos inteligentes) o tabletas y el aprendizaje en movilidad.

El M-Learning ha supuesto un salto importante en el avance hacia la ubicuidad de la formación, debido al desarrollo de terminales con mayor capacidad tecnológica, el incremento de cobertura y la velocidad de conexión.

A su vez, la combinación dispositivo móvil más conexión a Internet, ha propiciado algunos cambios de conducta, entre ellos el uso que hacemos de la conexión a Internet: pasamos de la conexión puntual a la conexión permanente. Esta transformación también afecta a la forma de aprender que expande sus posibilidades, el aprendizaje se puede producir en cualquier momento, en cualquier lugar, cuándo y dónde se necesite, como veremos más adelante; empezamos a hablar de aprendizaje ubicuo que llevará a otro nivel de evolución, el U-Learning.

Además, nos permite capitalizar su adopción por parte de las nuevas generaciones como dispositivo preferido e integrarla a las actividades escolares.

m learning

Ventajas.

  • Expansión de la alfabetización digital. Muchos de los usuarios de la tecnología móvil utilizan esta herramienta como medio de entretención y comunicación social, y aunque su uso como forma de aprendizaje no está muy difundido se considera de enorme potencial.
  • Accesibilidad. Los dispositivos están al alcance de casi cualquier persona, así como los servicios necesarios para su uso.
  • Contacto social. El estudiante puede estar en contacto con compañeros y tutores en cualquier momento para recibir información y facilitar su aprendizaje.
  • Mejoramiento de la productividad. Al hacer uso efectivo de tiempos muertos y el poder recibir retroalimentación a pedido, permite que los procesos de enseñanza- aprendizaje se hagan más rápido y de modo efectivo, aumentando la productividad del estudiante.
  • Aprendizaje colaborativo. El estar en contacto con los compañeros de curso redunda en beneficio al momento de realizar trabajos que involucren colaboración, ya que la misma se refuerza con la presencia digital de los integrantes permitiendo aportes y retroalimentación.
  • Información eficaz. Los contenidos transmitidos a los estudiantes por este medio deben tener características especiales y una de ellas es su tamaño

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