Día de Internet 2018

U- LEARNING

El aprendizaje ubicuo es más amplio ya que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los alumnos, a diferencia del m- learning.  

El U - learning llega como una revolución del aprendizaje, pero antes que nada es importante detenerse en palabra ubicuidad. Algunas investigaciones indican la “omnipresencia”, esto quiere decir la posibilidad de estar presentes en varios lugares al mismo tiempo, desafiando las limitaciones impuestas por el entorno físico, supone una especial capacidad para la flexibilidad y la adaptación a contextos diversos y en constante movimiento.

Entonces el aprendizaje ubicuo tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje o contexto educativo generalizado u omnipresente, el U-Learning. En él los estudiantes deben vivenciar una experiencia de inmersión profunda que los habilite no sólo a generar conocimiento, sino también a compartirlo con sus compañeros y su entorno. Esto significa percibir y acceder a información de forma multisensorial creando conocimiento y también pudiendolo compartir y divulgar..

Su característica es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de múltiples dispositivos o medios varios. El concepto adquiere hoy en día una mayor relevancia teniendo en cuenta la proliferación de plataformas y dispositivos de lo más diverso como la televisión interactiva, smartphones, tablets, libros electrónicos o digitales, consolas de videojuegos, etc., que tienen todos ellos la capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos.

Palabras claves del U- Learning.

¿Qué características tiene el aprendizaje ubicuo?

  • En primer lugar la accesibilidad. Todos los contenidos formativos están virtualizados y accesibles en todo momento y desde cualquier dispositivo pudiendo revisar documentos, datos o vídeos desde cualquier sitio.
  • También la permanencia. Todas las actividades formativas en las que participan los alumnos quedan acumuladas y almacenadas para futuras consultas en su proceso de aprendizaje.
  • A su vez es colaborativo, porque los alumnos pueden comunicarse, relacionarse y aprender con compañeros, profesores de forma síncrona y asíncrona.
  • También continuado ya que la actividad de aprender, forma parte de la vida del individuo creándose un hábito de aprendizaje
  • Y es natural. La interacción diaria con la tecnología ha generado una manera natural de aprender siendo casi transparente e invisible para el alumno.
  • Mientras que la inmediatez, hace que este aprendizaje sea cualquier momento y al instante. Y finalmente hay que agregar que se produce una interactividad y adaptabilidad.

u learning

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