Día de Internet 2018

Uso Pedagógico

Pero ¿cómo se dibuja este nuevo escenario para los docentes? El aprendizaje móvil presenta un enorme potencial educativo porque permite capitalizar la presencia de dispositivos móviles a nivel masivo. Las investigaciones de consumos culturales indican que estos dispositivos son los más utilizados y elegidos por los chicos por su portabilidad y diversidad de funciones.

Sin embargo, no se trata simplemente de la incorporación de un dispositivo, sino también de aproximarnos con un enfoque pedagógico, que apuntale/justifique/enmarque la utilización de los celulares en el aula con fines pedagógicos. Es ya sabido que la tecnología móvil puede realizar aportes a la mejora de la calidad de la tarea educativa. Su ubicuidad habilita, por ejemplo, el aprendizaje en cualquier momento y lugar, la interrelación entre contextos formales e informales de aprendizaje a través de las apps  y la gamificación.

Este proceso paulatino, viene a modificar lo que antes hemos aprendido, incluso en nuestra propia formación como docentes. Porque ya no se trata de transmitir información, sino de darle sentido a esa información, aportarle valor añadido. Facilitar el significado y ayudar a los alumnos a explorar, establecer relaciones de saber a través de los dispositivos. El aprendizaje ya no se centra en el alumnado, en un espacio y tiempo determinado, sino que se vuelve transversal.

El móvil en el aula es un tema sobre el que los docentes tenemos algo para decir y para hacer: podemos reflexionar, experimentar, indagar, arriesgar, crear nuevas e innovadoras prácticas, incluso problematizar.

Entonces, parte del desafío será acompañar a nuestros estudiantes en la adquisición de las competencias necesarias del siglo XXI.

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