- Priorizar en la gestión educativa de los distintos actores del sistema la centralidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Promover los procesos de autoevaluación institucional y de reflexión sobre las prácticas docentes, sosteniendo espacios de trabajo colaborativo para la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos y proyectos escolares, teniendo como objetivo la mejora de la enseñanza y el aprendizaje para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los/as alumnos/as, en los diferentes niveles y modalidades, acompañando las trayectorias educativas.
- Acompañar las trayectorias educativas desde un abordaje integral en articulación con las escuelas y servicios de apoyo a la educación obligatoria.
- Profundizar el desarrollo de políticas prácticas y culturas institucionales de convivencia democrática basada en el respeto de todos y todas.
- Fortalecer acciones de articulación entre el nivel inicial, primario, secundario y superior y las distintas modalidades para garantizar la mejora en la calidad de los aprendizajes.
- Articular acciones, constituir redes y realizar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fin de desarrollar políticas inclusivas.
- Continuar con la elaboración, implementación y evaluación participativa de los diseños curriculares provinciales de los distintos niveles/modalidades.
- Favorecer el uso de las TIC como herramientas pedagógicas para el mejoramiento de la enseñanza, el aprendizaje y las prácticas institucionales.
- Resignificar el sentido de la evaluación de los aprendizajes para fortalecer su carácter formativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Ampliar y sostener en las instituciones acciones vinculadas a políticas del cuidado, educación sexual integral y prácticas de ciudadanía.
- Ampliar gradualmente la oferta educativa destinada a niños/as de 4 años priorizando los sectores de alta vulnerabilidad social.
- Favorecer la reflexión y el desarrollo de experiencias pedagógicas en la educación intercultural bilingüe.
- Continuar el desarrollo de los marcos normativos que acompañen el proceso de implementación de la Ley de Educación 2511.
- Promover el desarrollo sostenido y sistemático de prácticas de lectura y escritura y resolución de situaciones problemáticas en diferentes campos del conocimiento.
- Facilitar el desarrollo de experiencias pedagógicas innovadoras que flexibilicen los formatos existentes para atender la diversidad de trayectorias escolares.
- Diseñar un modelo pedagógico de extensión de la jornada escolar para la educación primaria, en base a las ofertas existentes, que brinde una propuesta educativa orientada a mejorar la inclusión y calidad educativa para los niños y niñas de sectores de la población altamente vulnerable y planificar su implementación gradual.
- Fortalecer y acompañar los proyectos formativos de la Educación Técnico Profesional y de la Formación Profesional en articulación con el sistema productivo local, regional y nacional.
- Mantener y mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y conectividad a fin de propiciar la igualdad de oportunidades.
- Fortalecer la investigación educativa para generar información significativa que contribuya al planeamiento, toma de decisiones y al diseño de políticas para el sistema educativo provincial.
- Profundizar acciones de desarrollo profesional para los docentes en áreas que se consideren prioritarias para la mejora de la calidad y la inclusión del proceso de enseñanza.
- Implementar políticas de educación superior que contribuyan a mejorar la enseñanza y a fortalecer la investigación y las acciones de extensión a la comunidad.
- Desarrollar acciones de formación continua en gestión educativa en el marco de las políticas públicas para los directivos y coordinadores de todos los niveles y modalidades.
- Continuar con el desarrollo de los Concursos públicos de antecedentes y oposición para cargos directivos del sistema educativo provincial.
- Diseñar e implementar medidas de mejoramiento de la asistencia de los docentes y de prevención, protección y promoción de la salud de los trabajadores de la educación.
- Recuperar la identidad laboral y profesional docente como parte de un proceso de construcción histórica a través de acciones de desarrollo profesional.
- Articular programas de educación artística y cultural, integrales e inclusivos, entre las áreas de Cultura y de Educación, propiciando la participación de docentes y artistas en su elaboración y ejecución, atendiendo a los contenidos y procedimientos de las áreas curriculares afines.
- Fortalecer en los docentes de todos los niveles educativos los saberes y la valoración del patrimonio cultural, material y simbólico, (artístico, arquitectónico, histórico, natural, de los pueblos originarios), para una transposición didáctica efectiva y comprometida con la construcción identitaria pampeana.
- Favorecer el acceso a la educación en las artes en todos los niveles y modalidades, teniendo en cuenta edad, género e intereses de los educandos, promoviendo la formación de públicos y el fomento de la creación artística en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Generar espacios públicos, físicos y comunicacionales, de circulación y consumo, de fortalecimiento de vínculos y de intercambio de saberes y experiencias culturales entre las nuevas generaciones.
- Implementar programas nacionales que contribuyan al logro de los objetivos trazados y al desarrollo de las políticas públicas provinciales.