Las propuestas Didácticas se revisan y enriquecen en cada período lectivo a partir de diversas estrategias pensadas para los niños de esta edad.
A partir de las salas que conforman el acervo del Museo, se abordan distintos recortes, por ejemplo en la sala de Mamíferos: se abordan diferentes recortes como patas a través del levantamiento de huellas con yeso, alimentación y tipos de dientes; en Aves: hábitat y alimentación: picos, patas, plumas y su funciones; en Invertebrados: se preparan “camitas “de insectos para observarlos con lupas y descubrir sus características. En Arqueología: “Primeros pobladores de esta tierra” trabaja con artefactos líticos y pinturas rupestres; pueden conocer la flora de nuestros bosques a partir de estrategias lúdicas con la incorporación y presentación de los jardines de vegetación autóctona.
Escenarios lúdicos y sonoros que incentivan la creatividad, el juego y la imaginación como una forma de relacionarse con el ambiente que nos rodea y con la ciencia.
Asimismo, se han elaborado, en base a una agenda ambiental, actividades especiales como por ejemplo: Día Internacional de los Museos, Semana de La Pampa, Semana Nacional de Ciencia y Técnica.
Podemos destacar en la larga trayectoria de “Pequeños Investigadores llegan al Museo”, que los niños pudieron participar de diferentes recorridos:
- “De rama en rama...qué sabemos de nuestros bosques y sus habitantes: seres vivos (animales, vegetación) y seres fantásticos. (hadas, duendes,).
- Recorrido de árboles históricos visitando el espacio de “La Plaza” donde conocen parte del patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad y pasean por un pasado no muy lejano, situándose en un Santa Rosa de ayer.
- “Paseo Iluminado” , animales con hábitos nocturnos.
- “El árbol no sólo es un refugio” el árbol como fuente de alimento, como refugio, como hábitat. “Aves de la Laguna”, “Quienes son los bichos”, “Dieta de terror”, “Taza, taza y cuál es tu casa?”, “Un mundo bajo tus pies”, ¿Mascotismo?, “ Detectives del suelo” entre otros.
- Propuestas articuladas: “Cuando el rio, suena agua trae”, “Caminata sonora”, “Conociendo y cuidando los estamos conservando”, “Experimentar, observar…”
Las distintas propuestas se complementan con literatura de autores pampeanos.