ACCIONES CICLO LECTIVO 2019

  • Articulación entre escuelas primarias y secundarias.  Ejes y trayectos en lectura y  escritura.

Esta propuesta implica la asistencia técnica de las talleristas a cada una de las instituciones educativas, en las que se elaboran en conjunto con los docentes, actividades de lectura, de escritura y estrategias de intervención. Además se fijan las pautas para la consecución de las acciones en el período inter-encuentros, como también, se realiza la evaluación en proceso de las acciones desarrolladas.
Se proponen diversos encuentros para lograr un trabajo articulado entre los equipos directivos y docentes de 6º grado de las escuelas primarias y  del Ciclo Básico de escuelas secundarias.
El propósito es construir de manera compartida un proyecto de lectura y escritura, atendiendo a la especificidad de ambos niveles con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes como lectores y escritores,  favoreciendo el proceso de pasaje del Nivel Primario al Secundario.

  • Acompañamiento a escuelas de Nivel Secundario.

Esta propuesta implica la asistencia técnica de las talleristas a cada una de las instituciones educativas de Nivel Secundario, en las que se elaboran proyectos de lectura y escritura de manera articulada entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado. Se proponen encuentros mensuales entre el equipo directivo y docentes de ambos ciclos.    

  • Narración oral y lectura en voz alta.

Esta propuesta de capacitación se desarrolla en colegios secundarios, con docentes de Lengua y otras áreas curriculares, para fortalecer propuestas articuladas que revaloricen la lengua oral y la literatura.
La narración oral nos pone en contacto con la Literatura y es el docente, en su papel de narrador, quien transmite y contagia el goce por la lectura.

  • Taller de literatura bilingüe español-inglés para escuelas de Nivel Primario.

La articulación entre el Plan de Lectura y Escritura y la lengua extranjera Inglés permite el fortalecimiento de las competencias lectoras, facilitando el acceso a la literatura en ambas lenguas como manifestación cultural a la que los alumnos tienen derecho a acceder para conocer y recrear.
Estos talleres constituyen instancias de capacitación que se desarrollan en  encuentros de acompañamiento situados en cada establecimiento, en distintos cursos y turnos con la presencia de la Asistente de Lengua Extranjera.

  • Encuentro con literatura bilingüe español-inglés para escuelas de Nivel Secundario.

La articulación entre el Plan de Lectura y Escritura y la lengua extranjera Inglés permite el fortalecimiento de las competencias lectoras, facilitando el acceso a la literatura y a la escritura en ambas lenguas. Se promueven instancias de escritura creativa, de arte, y desarrollo de la oralidad que permiten la reflexión sobre ambas lenguas, con un importante anclaje en la Literatura pampeana.

  • Corredor literario con escritores pampeanos. Plan Provincial de Lectura y Escritura

El Corredor literario pampeano intenta fortalecer la identidad local y regional, acercando libros y escritores a las instituciones de distintos niveles educativos, geográficamente más alejadas.
Los libros de autoras/es de nuestra provincia se envían a cada institución participante, acompañados de  la propuesta didáctica para trabajar con los alumnos. El Corredor literario finaliza con el encuentro de lectores y escritores en cada escuela convocada para esta línea de acción.