La Pampa Lee 2010 - Educación Primaria

Estimados docentes:

Nuevamente es una alegría enorme poder contactarnos con ustedes, y más aún, hacerlo para acompañar esta entrega de material bibliográfico variado y de calidad, que podrá ser utilizado y ofrecido a los alumnos.

Hemos nombrado a esta breve presentación de la nueva biblioteca Viajando entre textos porque, en palabras de Michèle Petit: “Los libros, y en particular los libros de ficción, nos abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. Los escritores nos regalan una geografía, una historia, un paisaje en el cual recobrar el aliento”.

Con esta presentación queremos invitarlos, despertar curiosidades y acompañarlos en el viaje, pensando en nuestros alumnos, en sus familias y en los docentes que, como pasajeros y guías abrirán infinitas puertas y caminos hacia un nuevo modo de habitar el mundo.

Sabemos que muchos de ustedes están incentivando -desde sus espacios- el aprendizaje y el goce de la lectura. Es nuestra intención acompañarlos en esa labor y aportar nuestro propio tiempo y trabajo para sumar en la construcción de más y mejores lectores. 

Como ya consideramos en otras oportunidades, si el niño es rodeado desde temprana edad con diferentes producciones literarias experimentará placer, tanto en la sonoridad de una rima como en la hazaña de un héroe, en las anécdotas, los diferentes climas y tonos de un texto e irá construyendo su gusto estético. De esta manera, en su memoria quedará asociada esa sensación de placer a la lectura: primer e indispensable paso en la formación de jóvenes y adultos lectores. 

Además: “Leer literatura significa descubrir un discurso que no está en ningún otro lado; discurso que nos permite ampliar la propia experiencia y... viajar, pensar, crear y recrear mundos completamente ajenos, diferentes y posibles. La literatura enseña por sí misma porque es arte, al igual que la plástica, la danza y la música. Por ello es importante enseñar y aprender a explorar, sentir y comprender las incertidumbres y las certezas que nos plantean los textos literarios. Es tarea del docente ofrecer libros que no busquen domesticar al lector, sino que posibiliten construir significaciones diversas. La literatura para formar lectores competentes, requiere de un mediador que vaya dejando migas de pan en el camino para que sus alumnos no se pierdan en la espesura del bosque…”

Por eso, consideramos que la escuela es un espacio privilegiado para un primer acercamiento a la lectura por placer, ya que brinda la posibilidad de leer en comunión con otros, compartir significados, apreciar las múltiples interpretaciones de un texto literario, escuchar otras voces y “ser contagiados del gusto por la lectura y su hábito”.

Es nuestra tarea, como docentes, compartir esa pasión que ha germinado en nosotros y generar los espacios necesarios para que cada uno de los estudiantes construya su propia lectura a partir de la articulación con sus experiencias, conocimientos, inquietudes, vivencias. De este modo, iremos formando lectores activos que interactúen con el texto y participen del entramado de la cultura.

Entonces, les sugerimos utilizar la biblioteca con un sentido estético, lo que no impide articularla con los distintos contenidos curriculares como apoyo didáctico. Los invitamos a aventurarse en este viaje: con libros como excursiones para compartir, algunos con los niños, otros con los docentes, otros, por qué no, con los amigos o con la familia.

Ya es hora de comenzar los preparativos, armar las valijas, sacar de los cajones los mapas, las guías de ruta, revisarlos y alimentar la curiosidad, regar las expectativas. Un trabajo riguroso y delicioso a la vez. Nos arremangamos para hacer y compartir.

Conociendo la complejidad del trabajo de planificación y búsqueda de material, así como las múltiples demandas que implican la tarea docente, es nuestro deseo aportar, con esta presentación, y solo a manera orientativa en la búsqueda, diferentes propuestas en torno a “el qué leer” y también “el cómo” organizar, agrupar lecturas y articular este material con el disponible en sus bibliotecas.

Equipo Plan Provincial de Lectura

Belgrano 85x120 brujas con poco trabajo 85x120 Chao 85x120 como si fueran hermanos 85x120 cuentos de futbol 85x120
cuentos en tren 85x120  cuentos populares 85x120  cuidado con la osa 85x120  dailan kifki 85x120  de papel te espero 85x120
 dos anos de vacaciones 85x120  el estofado del lobo 85x120  el lobo rodolfo 85x120  el viaje mas largo del mundo 85x120  gorila 85x120
 la caperucita roja 85x120  mi mama es magica 85x120  para cuando llueve 85x120  que pesca el pescador 85x120  un barco myu pirata 85x120
 viaje en globo  cuentos de gulubu 85x120  colon agarra viaje a toda la costa 85x120  Bruno y su paragua 85x120  
En otra oportunidad, podrás acercarte a los personajes de la historia a través de Belgrano hace bandera y le sale de primera, donde Adela BASCH con mucho humor recrea su época y también a Colón agarra viaje a toda costa que nos lleva a repensar la historia y a reflexionar sobre el presente.
El viaje por los cuentos de ¡Chao! te permitirá compartir junto a tus alumnos otras problemáticas como la separación, la pobreza, los celos. Este viaje permitirá conocer historias que muchas veces reflejan lo que nos pasa.
A este hermoso itinerario, se le puede sumar Como si fueran hermanos, donde aparecen Cuco, el perro y Rex, el gato, quienes están todo el día juntos; a veces se llevan bien y otras no tanto...
Desde que el hombre pobló la Tierra, en largas noches junto al fuego, los cuentos fueron su compañía. Los cuentos, en nuestros días, siguen siendo nuestra compañía, algunos reflejan sentimientos diversos como en el libro Chao, otros retoman historias de diferentes lugares del planeta como en Cuentos populares de aquí y de allá. “Desde que pude escuchar, me contaron cuentos. Desde que pude escribir, escribí cuentos. Y todavía tengo hambre de escuchar y de contar…” expresa Iris RIVERA. Si todavía queda hambre de cuentos, podemos cerrar este viaje con la lectura de Cuentos de futbol para chicos y chicas, para cuya lectura no hay que ser un experto en el deporte.
Otros viajeros… prefieren el tren y allí, escuchar historias inventadas, leyendas, relatos populares que en esta oportunidad, vienen a la memoria en la voz de Laura DEVETACH, mientras nos cuenta un cuento…en Cuentos en tren.
Desde que el hombre pobló la Tierra, en largas noches junto al fuego, los cuentos fueron su compañía. Los cuentos, en nuestros días, siguen siendo nuestra compañía, algunos reflejan sentimientos diversos como en el libro Chao, otros retoman historias de diferentes lugares del planeta como en Cuentos populares de aquí y de allá. “Desde que pude escuchar, me contaron cuentos. Desde que pude escribir, escribí cuentos. Y todavía tengo hambre de escuchar y de contar…” expresa Iris RIVERA. Si todavía queda hambre de cuentos, podemos cerrar este viaje con la lectura de Cuentos de futbol para chicos y chicas, para cuya lectura no hay que ser un experto en el deporte.
Luego, de la mano de Los caminadores, encontrarás un nuevo viaje: Cuidado con la osa, proporcionará otra propuesta de paseo andando, andando con la osa, se podrá ir por el océano hacia la otra punta del mundo. Y si hablamos de caminadores, se dice del ciempiés: “Patitas de andar bailando/ desde el malvón al clavel,/ y de pisar aguanieve,/ pasito y paso de a cien.” Para conocer esta historia se puede abordar De papel te espero donde María Cristina RAMOS hace que los chicos se diviertan, se emocionen y descubran que leer es simplemente maravilloso
En el viaje por Gulubú, junto a María Elena WALSH, aparecen los personajes más divertidos y disparatados, el gato Murrungato, Osofete -el oso-, Gatopato y también doña elefanta Trompitelli de Barriguini. Luego de estos textos, lo ideal es leer Dailan Kifki, de la misma autora, para continuar con una historia simpática que nuevamente nos deleita con su ternura.
Luego, de la mano de Los caminadores, encontrarás un nuevo viaje: Cuidado con la osa, proporcionará otra propuesta de paseo andando, andando con la osa, se podrá ir por el océano hacia la otra punta del mundo. Y si hablamos de caminadores, se dice del ciempiés: “Patitas de andar bailando/ desde el malvón al clavel,/ y de pisar aguanieve,/ pasito y paso de a cien.” Para conocer esta historia se puede abordar De papel te espero donde María Cristina RAMOS hace que los chicos se diviertan, se emocionen y descubran que leer es simplemente maravilloso
Dos años de vacaciones de VERNE relata las aventuras de adolescentes cuyo barco naufraga y quedan en una isla…Nunca imaginaron este destino los protagonistas cuando embarcaron para una fascinante travesía por el Pacífico.
Para completar este recorrido podés seguir con El viaje más largo del mundo y llegar al lugar ¡más inesperado!
“A Ana le gustaban mucho los gorilas. Su papá no tenía tiempo para llevarla a ver gorilas al zoológico. Nunca tenía tiempo para nada”. En Gorila, se toca una de las problemáticas de hoy en día, la falta de tiempo de los padres para sus hijos.
Mi mamá es mágica la protagonista de este relato nos cuenta, con mucho color en sus imágenes y de variadas formas, lo genial que es su mamá… ¡Y claro que todas las madres tienen magia!
Si la idea es leer hermosas poesías, de la mano de CANELA, podrás admirarte con Para cuando llueve. Las hojas del libro son suavecitas, tersas, llenas de colores y junto a los personajes, vivirán lindos momentos.