Construir propuestas a partir de cada territorio es una tarea que implica el acto de volver a mirar para habilitar acciones y actividades en los participantes que intervienen -escuelas, familias y comunidad-.
Los corredores socioeducativos son proyectos territoriales que se anclan en las instituciones educativas; que tiene como destinatarios a estudiantes de la propia escuela, así como también a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar del contexto próximo de la institución. Se proponen la puesta en marcha de “circuitos” -secuencia de acciones y actividades atravesadas por ejes temáticos o área de conocimientos, en un tiempo de trabajo concreto- que desarrollan un conjunto de saberes y prácticas situadas, más allá de los propuestos en los espacios curriculares; contemplando distintos formatos o modos de acción: seminarios, talleres, charlas y jornadas socioeducativas. La finalidad de los mismos es generar experiencias socioeducativas que vinculen los saberes desarrollados en esos espacios y tiempos con la comunidad, así como también habilitar el diálogo y el intercambio entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de un mismo barrio y/o territorio.
Entonces, los corredores socioeducativos proponen algunos recorridos por un conjunto de saberes ligados a los lenguajes artísticos, ambientales y radiales-comunicacionales. Cada uno de estos momentos de trabajo ofrece un encuadre que explicita algunos conceptos claves del propio lenguaje o tema y sobre esta base se proponen un conjunto de actividades que permitirían, desde la perspectiva del Área de Políticas Socioeducativas (PSE), su abordaje. A su vez, esas actividades están pensadas sobre la base de los ejes transversales: participación y protagonismo infanto –juvenil; acceso, uso y producción de múltiples discursos sociales con herramientas TIC y sostenimiento de vínculos entre las escuelas, las familias y la comunidad.