Tutorías para Directoras y Directores
Las Tutorías para Directoras y Directores de los Coros y los Ensambles del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles se realizaron en el marco del Área de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.
La figura del director/a es determinante en la producción artístico musical de un coro, orquesta o ensamble. En el caso puntual del Programa, es responsable además de la conducción del equipo docente coordinando el Plan de Trabajo y de establecer el recorrido didáctico que se abordará durante el año lectivo.
En este marco, la preparación técnica de quienes se desempeñan en la conducción de los distintos orgánicos es uno de los objetivos centrales del Programa, con vistas a un desarrollo y crecimiento de cada propuesta musical, atendiendo a las características específicas que se requieren para su dirección.
Durante el año 2018 se brindó un Trayecto de Formación denominado “Fortalecimiento a la tarea de Dirección Coral” para los y las docentes del Programa. El propósito estaba centrado era ahondar los saberes y mejorar las prácticas de quienes estaban desempeñando la tarea, generando un espacio sistemático de fortalecimiento que brinde herramientas para profesionalizar el quehacer.
Como continuidad de este Trayecto de Formación, en el transcurso del año 2019 se implementan las “Tutorías para Directores/as”, en el marco de la formación permanente que el Programa Coros, Orquestas y Ensambles brinda a sus equipos docentes, con la mirada puesta en incidir en el perfil que se espera para cada una de la propuestas musicales.
Este espacio de capacitación se desarrolla con la modalidad de encuentros personalizados con cada Director/a, con una periodicidad acorde a la evolución de las temáticas abordadas en cada caso en particular, coordinado por Mario Figueroa (Equipo Técnico del Programa).
Objetivos:
- Diagnosticar en conjunto con cada asistente el momento en que está situado/a en su desarrollo como director/a.
- Proponer la revisión de los saberes aportados por el Trayecto de Formación “Fortalecimiento a la tarea de Dirección Coral”.
- Aportar nuevas herramientas técnicas de dirección y su utilización en la práctica cotidiana del ensayo.
- Disponer estrategias para la organización del ensayo.
- Definir pautas para el análisis y elección de nuevo repertorio.
- Diseñar junto a cada asistente distintos modelos de planificación artística de los distintos orgánicos.
Aspectos abordados
- Estrategias de convocatoria para ampliar matrícula, planificación de actividades, análisis de distintas posibilidades de organización.
- Actividades para la convivencia grupal y el ordenamiento de los distintos momentos del ensayo.
- Elección y estudio del repertorio. Planificación del ensayo.
- Viabilidad de opciones para la organización espacial del grupo en ensayos parciales y generales.
- Ejercicios preparatorios para la dirección, de percepción del espacio, para la flexibilidad articular, la independencia gestual y la lateralidad. Relajación corporal.
- Plano gestual. Motricidad y sincronía gestual. Relajación de la muñeca, posición de la mano. Ejercicios para independencia de manos al momento de dirigir. Cambios de frentes de dirección.
- Punto de impacto: su importancia en la marcación del tempo grupal. Correspondencia con la respiración. Levare, batere. Práctica de cierre.
- Marcación binaria y ternaria. Anticipación y marcación de entradas. Marcación de entradas téticas y anacrúsicas. Micro y macrotempo.
- Marcación de dinámicas internas de una obra. Dirección de ensayo y dirección de concierto.
- Intercambio sobre repertorio y actividades a desarrollar con el coro.
- Análisis de las obras del repertorio propio del Coro o del Ensamble y del repertorio común.
- Consideraciones sobre videos filmados en concierto y/o monitoreos del Coro o Ensamble.
Cronograma
Encuentros presenciales entre Julio y Diciembre.
Metodología
- Encuentros teórico-prácticos.
- Actividades y ejercitaciones inter - encuentros.