Coros, Orquestas y Ensambles

En el marco del Programa Coros, Orquestas y Ensambles, a partir del contexto determinado de emergencia sanitaria mundial por la circulación del coronavirus causante del COVID-19 y la consecuente declaración de la pandemia realizada por la OMS, la propuesta del 21 de Septiembre se elaboró con el propósito de aportar al sostenimiento del vínculo con los/las estudiantes que participaban de las actividades en un Coro, un Ensamble o en la Orquesta Latinoamericana. Para ello, el Equipo Jurisdiccional consideró:

  • la diferente situación epidemiológica en las localidadesde la provincia y la normativa vigente establecida en este sentido;
  • las fechas que son consideradas en el calendario escolar mensual del Ministerio de Educación de La Pampa.

A partir de ello, se planteó esta propuesta, factible de realizar independientemente de las fases de administración del aislamiento en que se encontraban en cada localidad o ciudad. El propósito fue, mediante esta nueva estrategia, aportar al acercamiento con niños, niñas y jóvenes integrantes del Programa, dando cuenta de que pese a la situación demarcada por la pandemia, los equipos docentes se encontraban presentes para continuar acompañando a sus estudiantes durante esta etapa.

Se propuso avanzar en la realización de una edición audiovisual, para hacerles llegar un saludo a los y las estudiantes en su día, de parte de los y las docentes de los Coros, la Orquesta Latinoamericana y los Ensambles. La producción se diagramó sobre la base de un video cuya filmación se realizó el 10 de Agosto de 2019 en la Escuela N° 266 de Santa Rosa, institución perteneciente al proyecto Escuelas “i” y sede del Ensamble de Cuerdas.

En esta instancia organizada por el Programa, como cierre de la “Jornada de intensificación de la preparación vocal, instrumental y estudio de obras para niños, niñas y jóvenes del Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles” se realizó un concierto escolar, cuya última obra del repertorio común integró las voces y el sonido instrumental reuniendo a todos/as los chicos y las chicas en la interpretación de la obra “Pachamama”.

Implementación de la propuesta y circuito de comunicación

Definidos los aspectos centrales, se presentó la propuesta en reunión virtual a los/as Directores/as de las formaciones musicales donde seanalizó con ellos/as su viabilidad, en función del tiempo requerido, y se avanzó en los siguientes pasos:

Simultáneamente se compartió la propuesta con los Equipos de Gestión Institucionales de las Escuelas Primarias y Colegios Secundarios, que cuentan con una de las formaciones musicales del Programa, como parte de sus correspondientes proyectos educativos institucionales.

El lunes 21 de septiembre, luego de incluida la producción audiovisual en el sitio web del Ministerio de Educación y en YouTube, se emplearon las redes sociales para compartir ambos links con los Equipos de Gestión Institucionales y los Equipos docentes.