Coros, Orquestas y Ensambles

Los Monitoreos de ensayos, jornadas y conciertos junto con las Asistencias Técnico Pedagógicas (ATP) son dispositivos implementados por el Equipo Central del Programa Coros, Orquestas y Ensambles, dentro del Área de Políticas Socioeducativas que pertenece a la Subsecretaría del Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.

Los Monitoreos y las ATP son dispositivos que suponen estrategias para acompañar la tarea de los equipos docentes, con la mirada puesta en consolidar los espacios de enseñanza aprendizaje que transitan los niños, las niñas y los jóvenes que participan de los Coros, las Orquestas o los Ensambles.

A partir de julio de 2018 comenzaron a realizarse visitas a los ensayos para participar y conocer el modo en que se desarrollaban las actividades en cada uno de los Coros.

Las primeras instancias de acercamiento permitieron capturar un momento de un día de ensayo con sus particularidades y estuvieron organizadas a partir de dos propósitos de observación:

1- Encuadre institucional de la propuesta:

  • Espacio/s físico donde se desarrollan las actividades. Su utilización.
  • Distribución de los tiempos en el transcurso del ensayo.
  • Cantidad de niñas, niños y jóvenes que asisten.
  • Recepción de los/las integrantes del grupo y cierre del ensayo.
  • Dinámica y manejo de grupo.

2- Aspectos técnico-musical:

  • Contenidos brindados: correspondencia con el plan de trabajo presentado y coherencia entre las distintas actividades realizadas en el transcurso de la clase (relajación, vocalización, lenguaje musical, estudio de partes y ensayo general).
  • Recursos pedagógicos y didácticos utilizados por el equipo docente. Implementación de recursos y estrategias brindadas en el Trayecto de Formación “Fortalecimiento a la Tarea de Dirección Coral”.
  • Distribución de voces: ordenamiento de las cuerdas.
  • Utilización de instrumentos y recursos didácticos aportados por el Área.
  • Análisis del repertorio. Criterios de selección de obras.
  • Relajación, trabajo corporal, ejercicios respiratorios: preparación del grupo para el trabajo específico, posturas y correcciones.
  • Vocalización: recursos didácticos, ejercitación específica, tratamiento del sonido grupal.
  • Ensayo general: ubicación espacial, desarrollo del ensayo, abordaje de las problemáticas puntuales del repertorio abordado, correcciones en torno al fraseo y la afinación.

Analizadas las cuestiones técnicas de dirección coral y de organización institucional de cada propuesta se proyectó cuales necesitaban sostenerse, consolidarse o reorientarse, delineando una serie de sugerencias e indicaciones que fueron acercadas a los y las Directores/as de los Coros y a sus respectivos Equipos de Gestión Institucional para que sean debatidas y revisadas.

Los Monitoreos y las ATP se establecieron a partir de este momento como dispositivos necesarios para acompañar a los equipos docentes en su tarea cotidiana y conocer si estaban pudiendo darle lugar a las sugerencias y consideraciones que se efectuaban. También permitió retroalimentar la instancia de formación que se estaba desarrollando (Trayecto “Fortalecimiento a la Tarea de Dirección Coral”).

Fue posible entonces, proponer a cada uno de los equipos docentes, intervenciones a realizar de carácter general, relacionadas con:

  • La planificación de los ensayos.
  • Pensar y redefinir los tiempos y espacios en función de las actividades.
  • Reorganizar los grupos de estudiantes.
  • Sistematizar la enseñanza del lenguaje musical.
  • Reorientar la ejercitación de la preparación vocal.
  • Sistematizar reuniones de equipo.

Durante el ciclo lectivo 2019 el equipo central del Programa armó una agenda de Monitoreos para acercarse a los ensayos de los Coros, los Ensambles y la Orquesta Latinoamericana, en distintos momentos del año. Estas instancias permitieron pensar, diagramar, proyectar e incluso gestionar acciones para habilitar el crecimiento de las propuestas, consolidar el trabajo coral y la enseñanza del lenguaje musical ligado al canto, plantear nuevos logros y establecer desafíos para el aprendizaje de los/las estudiantes.

En base a las apreciaciones recogidas, se habilitaron las ATP como espacios de intercambio con cada Director/ra de los Coros y los Ensambles a la vez que se constituyeron en ámbitos para acercar nuevos ajustes que continuaran fortaleciendo los aspectos técnicos musicales.

Se acercaron recomendaciones para intervenir en aspectos puntuales, entre los que es posible mencionar:

  • Reconsiderar la participación y presencia de la propuesta musical en actividades de la comunidad educativa en función de las solicitudes realizadas por los Equipos de Gestión Institucional.
  • Retomar las tareas de cada uno de los perfiles docentes del equipo.
  • Replantear con los estudiantes las normas de convivencia para los espacios de ensayos, en concordancia con las establecidas institucionalmente.
  • Ampliar las técnicas de preparación corporal, respiración y relajación disponiendo de trabajos en ronda, de pie, empleando juegos y actividades en parejas o grupales dando prioridad al movimiento.
  • Implementar ejercicios de vocalización sin apoyatura instrumental, para mejorar la afinación grupal y lograr una mayor integración vocal entre los y las cantantes.
  • Estudiar minuciosamente el equipo docente las obras musicales y sus partes.
  • Durante el tiempo destinado con alumnos y alumnas al estudio de las obras musicales para profundizar su tratamiento, trabajar en detalle y en reiteradas oportunidades, los fragmentos, la articulación, la afinación, la amalgama vocal y las dinámicas de cada pasaje musical durante el transcurso de los ensayos parciales, para luego interpretar la obra completa al finalizar la jornada.
  • Realizar una evaluación de cada ensayo, junto con el grupo de estudiantes, como cierre de las actividades.

Luego del mes de Julio, se definió incorporar dos nuevos aspectos a observar durante los Monitoreos. Por un lado se tomaron registros fílmicos del desarrollo de las actividades en el tiempo destinado a la enseñanza aprendizaje del lenguaje musical, dispuesto dentro de los ensayos de los Coros, los Ensambles y la Orquesta Latinoamericana. Los videos permitieron realizar un seguimiento de la propuesta en la que participaban paralelamente los docentes, el trayecto de Formación “Todos Leemos Música”. Por otro lado, la información recabada constituyó material para abordar con los y las Directores/as en los espacios de Tutorías.