Nuestra Escuela
Programa Nacional de Formación Permanente

El Programa Nuestra Escuela se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de Supervisores, Directivos y Docentes, mediante trayectos de formación de tres años cada uno. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provincial a una reivindicación histórica del colectivo docente.

El Programa fue aprobado por Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación, y cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional. En el marco de la jurisdicción, mediante la Resolución 2118/13 del Ministerio de Cultura y Educación, se inicia su implementación en la provincia de La Pampa.

El Programa encuentra su fundamento en la Ley de Educación Nacional, en la que se plantea a la educación como un derecho y al conocimiento como un bien público, centrando el eje en la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad, de los trabajadores de la educación argentina. Está orientado a que todos los chicos y chicas del país ejerzan su derecho a la educación, y que sean las Instituciones Educativas de la jurisdicción, el ámbito en donde el conocimiento pedagógico se construye, se valida, circula y se legitima.

Nuestra Escuela simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente como un hecho sujeto a los requerimientos personales o necesidades de una carrera profesional asumida en solitario. En contraposición, se concibe a la Institución Educativa como ámbito productor de estrategias para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva, con las trayectorias individuales de profesionalización del Docente.