Subtitulos-02

Ateneos Didácticos:

En el año 2019 se sostiene la propuesta de Ateneos Didácticos a todos los Niveles y Modalidades de la educación obligatoria, implementados desde el año 2017. En el trascurso de estos 3 años, las instituciones educativas de cada Sede de Supervisión tienen Ateneos en las áreas de: Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales.

Cada propuesta se encuentra en vinculación con las Jornadas Institucionales Provinciales, las cuales profundizan el trabajo sobre enfoques didácticos, con el fin de propiciar la construcción de acuerdos didácticos por área y/o espacio curricular.

En este espacio encontrarán las nuevas ofertas desarrolladas para el presente ciclo lectivo, tales como: Ambientes Alfabetizadores y Los Libros, puentes de palabras para Nivel Inicial, Ciencias Sociales para Nivel Primario, Matemática para instituciones de Personal Único y Lenguajes para la Modalidad de Jóvenes y Adultos. A si mismo se continúan desarrollando Ateneos iniciados en ciclos anteriores que pueden encontrar en las secciones 2017 y 2018.

El Ateneo en el área de Matemática plantea el análisis de situaciones de enseñanza que contemplan el trabajo simultáneo de diferentes años de escolaridad, y la reflexión compartida sobre el enfoque de resolución de problemas. Para ello los/as docentes podrán reconocer y seleccionar un problema o grupos de problemas que se propondrán para trabajar, entendiendo que problema es una situación que cuestiona los conocimientos disponibles y que los vuelve insuficientes para resolver la situación, pero a su vez debe dejarles ensayar algún camino de resolución.

pdfResolución de problemas. Los distintos significados de las operaciones. Para docentes de Personal Único.

Estrategias para el desarrollo de capacidades en el Área de Lenguajes. Para docentes de la Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos.

El Ateneo en el área de Lenguajes es la nueva propuesta para aquellos docentes de la Modalidad para Jóvenes y Adultos. Cada encuentro está centrado en el desarrollo de capacidades, la cual implica para los docentes una mirada diferente sobre la relación docente-alumno-conocimiento, cuestionando los roles tradicionales de cada uno de los actores.

A partir del reconocimiento de los indicadores y capacidades para la Modalidad los/as docentes del Área Lenguajes, podrán elaborar colaborativamente propuestas de enseñanza centradas en la lectura, escritura y oralidad.

pdfEstrategias para el desarrollo de capacidades en el Área de Lenguajes

pdfEstrategias para el desarrollo de capacidades en el Área de Lenguajes (Anexo)

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria

Los encuentros de los Ateneos para los docentes de Ciencias Sociales serán espacios de reflexión, de construcción de conocimiento, de valoración de las prácticas y experiencias de aprendizajes, para comprender las realidades socioculturales que atañen enseñar según los lineamientos presentes en los Materiales Curriculares Jurisdiccionales para el Área de Ciencias Sociales (2015).

La propuesta recupera una mirada en torno al conocimiento como una manera de relacionarse con la realidad, un modo de conocerla e interpretarla. Los saberes de enseñanza a seleccionar tienen que convertirse en herramientas de emancipación; tienen que posibilitar elaborar el pensamiento crítico, construir identidades, resolver conflictos, tomar decisiones y participar para que los sujetos logren ocupar un rol social consciente en la sociedad.

pdfLa enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria