Nuestra Escuela
Programa Nacional de Formación Permanente

Marco Conceptual

El posicionamiento vertebrador del Programa gira en torno al reconocimiento de los/as Supervisores, Directivos y Docentes como sujetos constructores de saber pedagógico, y de las Instituciones Educativas como ámbitos propicios para realizarlo colectivamente. Nuestra Escuela se constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática.
Posiciona a cada docente como agente del Estado, jerarquizando su tarea de enseñar a través de la formación situada en la Institución Educativa en la que se desempeña. Coloca a la “escuela” como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares.

Componentes del Programa

Para su concreción se han definido instancias complementarias de trabajo. Un Componente Institucional que incluye a todas las Instituciones Educativas de gestión estatal y privada, desarrollado en trayectos de cohortes de tres años. Esto permite la instalación gradual de un dispositivo de formación permanente, universal y en servicio. Se pretende un abordaje progresivo de encuadres político-educativos y pedagógico-didácticos, con el fin de interpelar las prácticas docentes en clave institucional, recuperando logros y asumiendo desafíos.
Otra instancia es el Componente Específico, centrado en la profundización de aspectos pedagógico didácticos y contempla áreas disciplinares, niveles y modalidades en los que se desempeña el/la docente. Se trata de propuestas formativas con diversos formatos y modalidades, brindadas por la Nación y la jurisdicción.
Ambos recorridos suponen la materialización de lecturas complementarias de la realidad educativa, como también el trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas educativas, desde una perspectiva integral.
El Programa implementa un tercer Componente de Seguimiento y Monitoreo en articulación con los anteriores. Propone la recopilación de datos acerca de los dispositivos del Programa, con el fin de construir información relevante para la gestión y toma de decisiones.