Nuestra Escuela
Programa Nacional de Formación Permanente

Eje: Ampliación del Conocimiento Didáctico

Ateneos Didácticos:

En 2018 se amplía el alcance de la propuesta de Ateneos Didácticos a todos los Niveles y Modalidades de la educación obligatoria. De esta manera se sostiene y profundiza la implementación de dispositivos formativos que abordan aspectos didácticos específicos de las áreas disciplinares.

La propuesta plantea una continuidad con los Ateneos didácticos desarrollados en 2017. En este sentido, se abordan las áreas disciplinares (Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales) con el propósito de reflexionar, mediante conversaciones didácticas entre pares, acerca del modo en que se planifican e implementan las prácticas de enseñanza. También, diseñar nuevas intervenciones, a la luz de esas instancias de reflexión y revisión, que amplíen y enriquezcan las propuestas de enseñanza.

pdfEl Ateneo

pdfEl Porfolio, una herramienta de construcción de conocimiento


 

Nivel Inicial

Los libros puentes de palabras

El Ateneo propone generar un espacio de análisis, puesta en práctica y reflexión conjunta sobre itinerarios de lectura de textos literarios para la formación de lectores. Invita a los participantes a incorporar nuevas estrategias y a planificar situaciones de lectura teniendo en cuenta variadas intervenciones didácticas según el propósito de lectura, los lectores y los textos específicos. A su vez, los participantes deberán explorar la biblioteca de la institución, distinguida como un espacio donde se hallan los libros que son los puentes hacia nuevos aprendizajes.

pdfLos libros puentes de palabras

El juego en la educación inicial

El Ateneo invita a los/as docentes a reflexionar en torno a la temática a partir de ciertos interrogantes: ¿Cómo enseñamos a jugar ciertos juegos en nuestras salas? ¿Cómo enriquecemos la mirada para enseñar a jugar mejor?

Cada encuentro refuerza los marcos teóricos presentes en el Diseño Curricular a la vez que incorpora material didáctico novedoso.

El objetivo final de esta propuesta es poder organizar una planificación anual donde se presenten diferentes tipos y variedades de juegos que amplíen el repertorio lúdico, generando en los estudiantes la apropiación de las reglas y de los juegos.

pdfEl juego en la educación inicial


Nivel Primario

Área: Lengua y Literatura
1° Ciclo
Alfabetización. Para docentes de 2º grado, docentes de apoyo a la inclusión. Miembros del equipo directivo y de supervisión.

El Ateneo propone generar un espacio de reflexión conjunta en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en el Primer Ciclo, en el marco de un proyecto que propone un trabajo equilibrado con palabras y textos. Esto supone leer y escribir (en situaciones en las que inicialmente el maestro o la maestra lee en voz alta y escribe lo que los chicos le dictan para cederles gradualmente la responsabilidad) y abordar la enseñanza de la lectura y escritura convencional de palabras en el contexto del trabajo con los textos.

pdfAteneo Lengua y Literatura 1er Ciclo Nivel Primario

2° Ciclo 
La enseñanza de la Lengua y la Literatura en el 2 ciclo. Nivel Primario. Para docentes de 5º y 6º grado, docentes de apoyo a la inclusión. Miembros del equipo directivo y de supervisión.

Es sabido que en el transcurso del Segundo Ciclo, el proceso de conquista de la autonomía por parte de los alumnos puede vislumbrarse a partir de ciertos indicios, por ejemplo, en el creciente entusiasmo por la lectura de ficción y la escritura de textos personales, o bien en su deseo de intercambiar opiniones fundadas sobre lo que leen y escriben. Otro indicio significativo es que en esta etapa participan con mayor confianza y sentido crítico en las conversaciones sobre distintos temas (tomando una posición, buscando y expresando justificaciones a esas opiniones, entre otras), y a la vez manifiestan mayor fluidez y corrección en la lectura y la escritura. Uno de los aspectos centrales en este proceso es que los estudiantes desarrollan sus posibilidades de desnaturalizar su relación con el lenguaje, es decir, de tomar alguna distancia de él, ya sea a través de conversaciones sobre los sentidos y formas de las palabras, expresiones y textos, o de su implicación cada vez más consciente y libre en la escritura.

pdfAteneo Lengua y Literatura 2do Ciclo Nivel Primario

Itinerarios de lectura y cuentos. Para docentes de escuelas de Personal Único.

El Ateneo es un espacio de análisis, puesta en práctica y reflexión sobre itinerarios de lectura de cuentos, para alumnos de los dos ciclos, que confluyen en las escuelas de PU e implican un modo diferente de planificar la enseñanza de la lectura de textos literarios. También hace hincapié en las distintas estrategias que el docente pone en práctica en los momentos de la lectura; antes, durante y después de leer. Durante los encuentros se reflexiona sobre los criterios de selección de los textos y las acciones necesarias para contribuir a que la escuela alcance su propósito de formar lectores.

ppsAteneo Lengua y Literatura Nivel Primario

pdfAteneo Lengua y Literatura PU

Área: Matemática
1º ciclo
Los distintos significados de la suma y la resta. Para docentes de 2º grado, docentes de apoyo a la inclusión. Miembros del equipo directivo y de supervisión.

El Ateneo está dedicado al análisis de diversos tipos de problemas que conforman el campo aditivo, así como los posibles procedimientos y dificultades que tienen los niños frente a cada uno de ellos, y en relación con la interpretación del lenguaje matemático. A lo largo de los encuentros se analizarán las clases implementadas por los docentes y se presentará un juego como recurso para aprender más sobre la suma y la resta. Por último, se trabajará en torno a cómo organizar y graduar los distintos tipos de problemas del campo aditivo a lo largo del Primer Ciclo.

pdfAteneo Matemática 1er Ciclo. Primaria

2º ciclo
Resolver problemas. Un punto de partida para el trabajo matemático. Para docentes de 5º y 6º grado, docentes de apoyo a la inclusión. Miembros del equipo directivo y de supervisión.

El Ateneo hace foco en dos interrogantes en torno a la resolución de problemas: ¿qué es un problema?, ¿qué esperamos que ocurra en la clase durante y luego de la resolución de problemas? Los docentes participantes reflexionan sobre el lugar de los mismos en la clase de Matemática, el estatus de las operaciones y los algoritmos tradicionales. Durante los encuentros se retoma el enfoque didáctico de los Materiales Curriculares provinciales para elaborar secuencias de enseñanza que incorporen variables didácticas.

ppsAteneo Matemática 2do Ciclo. Primaria

pdfAteneo Matemática 2do Ciclo. Primaria

Área: Ciencias Naturales
1º ciclo
La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales. Para docentes de 2º grado, docentes de apoyo a la inclusión. Miembros del equipo directivo y de supervisión.

Este espacio se desarrolla a lo largo de tres encuentros dedicados al análisis, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza que ponen el foco en el aprendizaje de saberes específicos del área por parte de los estudiantes, y de cómo los procesos en relación a la lectura acompañan a estos saberes y son transversales. Los docentes seleccionarán y diseñarán una secuencia didáctica que responda a la planificación anual. Se analizará el modo de realizar el seguimiento de los aprendizajes, la pertinencia de los instrumentos utilizados y su significación.

pdfAteneo Ciencias Naturales 1er Ciclo

2º ciclo
La observación, experimentación y el registro en el Área de Ciencias Naturales. Para docentes de 5º y 6º grado, docentes de apoyo a la inclusión. Miembros del equipo directivo y de supervisión.

El Ateneo propone un trabajo de reflexión de los saberes, procesos y modos de conocer propios del pensamiento científico escolar, presentes en los Materiales Curriculares. El trabajo durante los encuentros pone el foco en la importancia de planificar propuestas de enseñanza vinculadas con la observación de distintas experiencias, el papel que ocupa el registro en distintos formatos y los modos de realizar trabajos experimentales en las clases de Ciencias Naturales. La intención primordial es que los docentes participantes puedan reconocer e implementar mediante las actividades planificadas, herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas, que promuevan aprendizajes significativos que favorezcan la inclusión de los alumnos.

pdfAteneo Ciencias Naturales 2do Ciclo

La observación, el registro y la experimentación en las clases de Ciencias Naturales. Para docentes de escuelas de Personal Único.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas de PU y con aulas de plurigrado y en contextos de ruralidad reviste una complejidad, que además de los desafíos pedagógico didácticos está atravesada por la diversidad de condiciones demográficas, ambientales, sociales y productivas de los espacios rurales actuales. Da respuesta a la diversidad de estos espacios invita al diseño de propuestas que permitan reflexionar acerca de cómo los docentes a cargo de estas instituciones, desarrollan prácticas de enseñanza con las particularidades que plantea el área.

ppsAteneo Ciencias Naturales Nivel Primario

pdfAteneo Ciencias Naturales. Nivel Primario. Personal Único


Nivel Secundario

Las áreas participantes son: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En cada caso, están destinados a docentes de ciclo básico y ciclo orientado como también a asesores pedagógicos.

Área: Ciencias Sociales
Aprender a Aprender a través de la lectura en Ciencias Sociales.

El “Ateneo Aprender a aprender a través de la lectura en Ciencias Sociales” tiene como una de sus finalidades que los docentes construyan, en el marco de un trabajo colaborativo y horizontal, propuestas de enseñanza que incluyan el abordaje de diversidad de textos en situaciones de estudio. Supone abordar cuestiones tales como logros y dificultades en los aprendizajes, prácticas y estrategias docentes –en términos de andamiaje-, enfoques didácticos, demandas y expectativas de los actores educativos, entre otros.

pdfAteneo Ciencias Sociales. Ciclo Básico y Orientado

ppsAteneo Ciencias Sociales Secundario

Área: Matemática
El trabajo de la modelización en el ámbito de las funciones.

El Ateneo Didáctico para el Área de Matemática plantea como tema central la resolución de problemas. El conocimiento matemático no se construye como una consecuencia inmediata de la resolución de uno o más problemas, sino que requiere que el estudiante se haga preguntas, pueda explicitar los conocimientos puestos en juego para resolverlos, determine aquellos que pueden reutilizarse en otras situaciones, pueda apoyarse en argumentos matemáticos para dar cuenta de cómo los resolvió, defender sus posturas en un espacio de intercambio con sus pares y con el docente, interpretar las estrategias utilizadas por sus compañeros y -eventualmente-, adoptarlas.

ppsAteneo Matemática Nivel Secundario

pdfAteneo Matemática Nivel Secundario - Ciclo Básico y Ciclo Orientado

Área: Lengua y Literatura
Escritura creativa

El Ateneo en el área de Lengua y Literatura para el Nivel Secundario se propone como un espacio de análisis, puesta en práctica y reflexión conjunta sobre distintas propuestas de escritura creativa y lectura de textos literarios. También, contempla acciones necesarias para contribuir a que la escuela alcance su propósito de formar lectores y escritores de textos ficcionales. Este Ateneo, en el desarrollo de sus tres encuentros, hará hincapié en las posibilidades que ofrecen las consignas y se explorará variedad de obras literarias que invitarán al docente a que se ubique en situación de escritor.

ppsAteneo Lengua y Literatura Nivel Secundario

pdfAteneo Lengua y Literatura Nivel Secundario

Área Ciencias Naturales
Casos para pensar nuestra práctica. Leer y escribir textos informativos con andamiaje del profesor.

El Ateneo Didáctico en el área de Ciencias Naturales se propone como un espacio de reflexión y análisis sobre las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes. Las actividades presentadas incorporan tanto la enseñanza de los contenidos conceptuales como de los procesos. Pone especial énfasis en el acompañamiento del docente para ayudar a los/as alumnos/as, en la lectura de textos informativos, como fuentes de acceso al conocimiento.

ppsAteneo Ciencias Naturales Nivel Secundario

pdfAteneo Ciencias Naturales Nivel Secundario - Ciclo Básico y Ciclo Orientado

EPJA Cs. Sociales. Las propuestas de enseñanza en la Modalidad

El Ateneo presentado para los docentes de la Modalidad, es una oportunidad para intercambiar experiencias en torno al trabajo a partir del desarrollo de capacidades, construir y analizar colectivamente propuestas áulicas en pos de favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y enriquecer las prácticas docentes.

El desarrollo de capacidades implica para los/as docentes una mirada diferente sobre la relación docente-alumno-conocimiento, cuestiona los roles tradicionales de cada uno de los actores e implica poner en juego estrategias que logren comprometer al estudiante en el proceso de aprendizaje. El objetivo primordial es que cada docente seleccione saberes propios de cada espacio y planifique actividades en función del enfoque en capacidades.

pdfAteneo CIencias Sociales EPJA

EPJA Cs. Naturales. Las propuestas en la enseñanza de la Modalidad

El Ateneo para los docentes de Cs. Naturales, propone diferentes materiales para reflexionar el trabajo particular de los/as docentes de la Modalidad; Normativa Nacional y Provincial, el Currículo del Nivel Primario y el Marco de Referencia de Nivel Secundario de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

El Ateneo hizo énfasis en las particularidades que tiene el trabajo en el área en las escuelas de la Modalidad de jóvenes y adultos, en sus desafíos, en los modos de agrupamiento, en las estrategias metodológicas, en las condiciones didácticas y en las intervenciones y decisiones que los/as docentes implementen para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

pdfAteneo Ciencias Naturales EPJA

Modalidad Educación Especial. La enseñanza de la escritura

El Ateneo permite abordar la enseñanza de la lectura y escritura convencional de palabras en el contexto del trabajo con los textos o de otras experiencias propuestas para favorecer el desarrollo de contenidos curriculares, utilizando las formas y formatos comunicacionales que requieran los estudiantes para la accesibilidad.

El trabajo y la reflexión están centrados en conceptos del área de Lengua y Literatura para el Primer Ciclo: alfabetización temprana y alfabetización inicial y su relación con los ejes de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. A partir de allí y del aporte de material teórico, los participantes elaboran e implementan una propuesta de aula contextualizada, que luego es analizada y compartida con todos.

pdfAteneo Educación Especial