Nuestra Escuela
Programa Nacional de Formación Permanente

Eje: Ampliación del Conocimiento Didáctico

Articula la implementación de dispositivos formativos que profundizan aspectos didácticos específicos de las áreas disciplinares. En la jurisdicción este eje se aborda con la realización de Ateneos didácticos vinculados con los temas transversales del eje Enseñanza como trabajo colectivo.
Tienen como propósitos reflexionar, mediante conversaciones didácticas entre pares, acerca del modo en que se planifican e implementan las prácticas de enseñanza. También, diseñar nuevas intervenciones, a la luz de esas instancias de reflexión y revisión, que amplíen y enriquezcan las propuestas de enseñanza.
Los momentos de trabajo de los encuentros permiten planificar o reformular propuestas de enseñanza enmarcadas en los enfoques presentes en los Materiales Curriculares de la Jurisdicción. Estas propuestas son implementadas con los estudiantes, durante los momentos inter encuentros del Ateneo. Estas producciones integran el Porfolio docente, construido durante el desarrollo del mismo.
Otro componente es la socialización en espacios institucionales, que aporta a la construcción de acuerdos pedagógico didácticos en el área disciplinar comprendida en el Ateneo.
En el año 2017 se desarrollan Ateneos didácticos destinados a docentes de Nivel Primario, Secundario y de Modalidad de Educación Especial. Con la intención de difundir algunas experiencias didácticas elaboradas por los docentes participantes, hemos seleccionado aquellas que cumplen con los siguientes criterios: 

  • Vinculación de la propuesta planificada con los saberes y el enfoque didáctico desarrollados en el Ateneo.
  • Presencia del enfoque de enseñanza sostenido en el Ateneo, en la secuencia de actividades desarrolladas o a desarrollar por los alumnos.
  • Previsión de varias clases, para el desarrollo de la propuesta de enseñanza.
  • Inclusión de reflexión docente sobre la instancia de implementación de alguna de las acciones diseñadas en el Ateneo.
  • En el caso de Ateneos destinados a espacios curriculares que componen un Área, representatividad de dichos espacios curriculares.

pdfEl Ateneo
pdfEl Porfolio, una herramienta de construcción de conocimiento

Nivel Primario

Itinerarios de lectura y cuentos (primer ciclo)

pdfAteneo Lengua y Literatura 1er Ciclo Nivel Primario

Escritura creativa (segundo ciclo)

pdfAteneo Lengua y Literatura 2do Ciclo Nivel Primario

Los distintos significados de la suma y la resta (primer ciclo)

pdfAteneo Matemática 1er Ciclo Nivel Primario

Resolver problemas. Un punto de partida para el trabajo matemático (segundo ciclo)

pdfAteneo Matemática 2do Ciclo Nivel Primario
pdfEscuela N° 11, docentes Burgardt Eugenia, Videla Adriana
pdfEscuela N° 33, docente Domínguez Gloria

La observación y el registro en el área de Ciencias Naturales (primer ciclo)

pdfAteneo Ciencias Naturales 1er Ciclo Nivel Primario

La observación, el registro y la experimentación en el área de Ciencias Naturales (segundo ciclo)

pdfAteneo Ciencias Naturales 2do Ciclo Nivel Primario
pdfEscuela N°216, docente Mercedes Guzmán
pdfEscuela N° 26, docente Adriana Peinado
pdfInstituto Domingo Savio, docente Soledad Becerra
pdfInstituto Adventista, docente Josué Aguilar

Nivel Secundario

El trabajo de modelización en el ámbito de las funciones (Matemática, ciclo básico y orientado)
El Ateneo Didáctico para el Área de Matemática plantea como tema central la resolución de problemas. El conocimiento matemático no se construye como una consecuencia inmediata de la resolución de uno o más problemas, sino que requiere que el estudiante se haga preguntas, pueda explicitar los conocimientos puestos en juego para resolverlos, determine aquellos que pueden reutilizarse en otras situaciones, pueda apoyarse en argumentos matemáticos para dar cuenta de cómo los resolvió, defender sus posturas en un espacio de intercambio con sus pares y con el docente, interpretar las estrategias utilizadas por sus compañeros y -eventualmente-, adoptarlas.

pdfAteneo Matemática Ciclo Básico y Orientado
pdfColegio Secundario de Toay, docente Alexís Fernández
pdfColegio Secundario de Toay, docente María Florencia Ferrari
pdfInstituto Provincial de Enseñanza Media, docente Juárez, M

Aprender a aprender a través de la lectura en Ciencias Sociales (ciclo orientado)
El Ateneo Didáctico para el Área de Ciencias Sociales focaliza la lectura como una estrategia para la apropiación significativa de saberes. Promueve la constitución de comunidades de aprendizaje entre pares docentes, donde cada uno desde su disciplina, realiza aportes para mejorar las prácticas de enseñanza, en las que la lectura cobra un valor relevante como fuente de acceso al conocimiento.
A partir de la identificación de un eje temático y de la selección de diversos textos provenientes de variadas fuentes y con perspectivas teóricas e ideológicas heterogéneas entre sí, cada docente diseña propuestas de enseñanza. Las situaciones de lectura incluidas en esa planificación, consideran las particularidades de esos textos, diferentes propósitos de lectura y los modos de abordarlos.

pdfAteneo Ciencias Sociales Ciclo Orientado
pdfColegio Secundario Prof. José Armando Alfageme, docentes Patricia Riquelme y Rocío Gómez 
pdfColegio Secundario EPET N° 8 docente, Florencia Hourriet
pdfColegio Secundario Ruralizado El Bardino, docente Estose, Rosana
pdfColegio Secundario Juan Domingo Perón, docente Ovesrt, G
pdfColegio Secundario Prof José Alejandro Alfageme, docente Paéz M.E
pdfColegio Secundario Santa Isabel, docente Ramos B
pdfColegio Secundario Lic. Hugo Peinetti, docente Buttafuoco, S.
pdfColegio Secundario E.P.E.T N°10, docente Robles Martín.
pdfColegio Secundario Héroes de Malvinas, docente Arroyo, A.
pdfInstituto 25 de mayo, docente Aimar Valeria.
pdfColegio Secundario Rural de Casa de Piedra, docente Cabeza Cynthia
pdfEPET 6, docente Anabela Paulizzi
pdfInstituto Fund. Soc. Rural Argentina, docente Paula Bottasso
pdfInstituto República del Perú, docente Vanina Martínez
pdfInstituto República del Perú, docente Vanina Martínez, producción de alumnos
pdfInstituto Heguy de la Sagrada Familia, docente María Sol Garmendia
pdfEscuela de Comercio de Realicó, docente Mariana Mottura

Casos para pensar nuestra práctica. Leer y escribir textos informativos con andamiaje del profesor (Ciencias Naturales, ciclo básico y orientado)

El Ateneo Didáctico en el área de Ciencias Naturales se propone como un espacio de reflexión y análisis sobre las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes. Las actividades presentadas incorporan tanto la enseñanza de los contenidos conceptuales como de los procesos. Pone especial énfasis en el acompañamiento del docente para ayudar a los/as alumnos/as, en la lectura de textos informativos, como fuentes de acceso al conocimiento.

pdfAteneo Ciencias Naturales. Ciclo Básico y Orientado
pdfColegio Secundario E.P.E.T N°9, docente Núñez Laura.
pdfInstituto José Manuel Estrada, docente Sibert Jesica.
pdfEPET N°4, docente Andrea Ortega
pdfEscuela Técnico Agropecuaria Gral Acha, docente Maximiliano Rivara
pdfEscuela Técnico Agropecuaria Gral. Acha, asesor Pedagógico Martín Herbsommer

Modalidad de Educación Especial

Los Ateneos para la Modalidad de Educación Especial se llevaron a cabo con la participación de docentes de la Escuela Especial Nº2 de Discapacidad Intelectual y la Escuela Especial Nº1 de Sordos e Hipoacúsicos, de la localidad de Santa Rosa. En las Áreas curriculares de Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Naturales.
El trabajo en los encuentros propone el abordaje de una selección de saberes que se desprenden de los Materiales Curriculares provinciales, a partir de los cuales, cada docente diseña propuestas de enseñanza con las diversificaciones curriculares que considere apropiadas, en función de su grupo de alumnos.

La observación, experimentación y el registro en el Área de Ciencias Naturales
El Ateneo en el área de Ciencias Naturales propone un trabajo de reflexión de los saberes, procesos y modos de conocer propios del pensamiento científico escolar, presentes en los Materiales Curriculares de la jurisdicción.
El trabajo durante los encuentros pone el foco en la importancia de planificar propuestas de enseñanza vinculadas con la observación de distintas experiencias, el papel que ocupa el registro en distintos formatos y los modos de realizar trabajos experimentales en las clases de Ciencias Naturales. La intención primordial es que los docentes participantes puedan reconocer e implementar mediante las actividades planificadas, herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas, que promuevan aprendizajes significativos que favorezcan la inclusión de los alumnos.

pdfAteneo Ciencias Naturales. Modalidad Especial

Itinerarios de lectura y cuentos (Lengua y Literatura)

El Ateneo en el área de Lengua y Literatura es un espacio de análisis, puesta en práctica y reflexión sobre itinerarios de lectura de cuentos, como un modo diferente de planificar la enseñanza de la lectura de textos literarios. También hace hincapié en las distintas estrategias que el docente pone en práctica en los distintos momentos de la clase, por ejemplo; antes, durante y después de la lectura.
A partir de los textos presentes en las bibliotecas de las instituciones educativas, los docentes participantes reformulan, en un trabajo colectivo, propuestas de enseñanza. Por ello, durante los encuentros se reflexiona sobre los criterios de selección de los textos y las acciones necesarias para contribuir a que la escuela alcance su propósito de formar lectores.

pdfAteneo Lengua y Literatura Modalidad Especial
pdfEscuela Especial N°2, docente y eq integrador.
pdfEscuela Especial N°2, docente y eq integrador.
pdfEscuela Especial N°2, docente y eq integrador.

Resolución de problemas: los distintos significados de las operaciones (Matemática)
El Ateneo en el área de Matemática hace foco en dos interrogantes en torno a la resolución de problemas: ¿qué es un problema?, ¿qué esperamos que ocurra en la clase durante y luego de la resolución de problemas? Los docentes participantes reflexionan sobre: el lugar de los mismos en la clase de Matemática, el estatus de las operaciones y los algoritmos tradicionales. Por otro lado, también realizan anticipaciones acerca de los diversos procedimientos que aplican los estudiantes en el proceso de resolución de problemas.
Durante los encuentros se retoma el enfoque didáctico de los Materiales Curriculares provinciales para elaborar secuencias de enseñanza que incorporen variables didácticas. Estas apuntan a que todos los alumnos puedan fortalecer sus aprendizajes en la clase de Matemática, sobre la base de sus saberes previos en el área.

pdfAteneo Matemática Modalidad Especial
pdfEscuela Especial N° 2, docentes Silvana Carluche y Eliana Fridel