Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz” se crea el 28 de marzo de 1973, por Decreto 424/73. Organismo contenido en el Departamento de Investigaciones Culturales que depende de la Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno de la provincia de La Pampa. Funciona en la ciudad de Santa Rosa.

En estos años en el Archivo se sucedieron etapas que fueron marcando su desarrollo: Patrimonio documental: conformación y acrecentamiento; Organización y análisis de los Fondos documentales; Análisis y Fichado de los documentos; Informatización; Conservación y puesta en valor: Cambio de soporte.

Al principio la actividad del Archivo se centró en reunir su patrimonio. Por su misión, está previsto el ingreso permanente de documentos. En primer lugar porque los Archivos de la Administración Pública Provincial deben solicitar autorización de expurgue, una vez finalizada la utilidad administrativa del material. Los documentos que reúnen mérito para su conservación permanente, quedan en la institución o pasan a integrar el patrimonio del Archivo. En segundo lugar porque el Archivo recibe periódicamente donaciones de particulares.

El volumen total del patrimonio del Archivo, al mes de septiembre de 2012, es de algo más de 1000 m lineales de documentos.

Desde el año 1993, se están realizando distintos proyectos tendientes a conservar y facilitar el acceso a la información del acervo, mediante representaciones informáticas de los documentos de algunos fondos. El Archivo Fotográfico cuenta con la digitalización de un 50% de las fotografías, las cuales se relacionan a una base de datos que informa sobre las imágenes con datos como lugar, fecha, descripción, motivo, características técnicas y otras. En cuanto al Archivo Sonoro, en el año 2000 se digitalizaron todos los registros que poseía este fondo lo que se tradujo en la conservación de los documentos originales contenidos en cintas abiertas, casetes, discos de pasta y vinilo. Y, en el año 2002, se organizó la Colección LRA3 Radio Nacional Santa Rosa con material seleccionado de esa emisora.

Con respecto a la Hemeroteca se llevó a cabo, el Proyecto Microfilmación de la Colección La Capital, años 1897-1928. Se microfilmó también un expediente, las copias de las Actuaciones administrativas sobre violaciones a los derechos humanos en la provincia de La Pampa ordenadas en el año 1983, mediante decreto 99/83. En el 2012 se sumaron los microfilms pertenecientes al periódico Gobierno Propio, años 1937-1943.

La transcripción de documentos permite tanto la conservación como la socialización de la información que contienen. A través de convenios con la UNLPam se transcribieron las primeras Memorias de Gobernadores (1884 a 1920) así como los Cuadernos de Visitadoras Domiciliarias, del Fondo Salud Pública. Se suman trabajos del Departamento interno de Investigaciones Culturales con la traducción y transcripción de registros orales.

También la transferencia de imágenes grabadas en película de 16 mm a nuevos soportes, fílmicos todos pertenecientes a la emisora estatal provincial de televisión se inicia en el año 2002. De igual manera se procedió con las películas y publicidades en formato de 35 mm, pertenecientes a la Colección Filippini, en el 2011. A las fotografías se les ha dado un tratamiento específico ya que en el Sitio del Ministerio la Fototeca tiene un sitio en sí mismo.

Desde el año 2009 los catálogos de los documentos escritos, que se van clasificando y describiendo en el Archivo, se incorporan a este Sitio Oficial del Ministerio de Cultura y Educación, los que se actualizan periódicamente.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos