Museo Provincial de Historia Natural

Museo Provincial de Historia Natural:

Museo, inauguración

Abierto al público de

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs. y de 14 a 17:30 hs

Domingo de 18:00 a 21:00 hs.

Quintana Nº 116 - Santa Rosa (C.P. 6300) La Pampa

Tel: 02954-42 2693E-mail: culturamuseodehistorianatural@lapampa.gov.ar

 

 

"Foto Inauguración del Museo Regional Pampeano" (de izquierda a derecha)Laura A.G. de Aramendía - Prof. Teodoro Aramendía (Director del Museo)Dr. Sadit Peyregne (Intendente de Santa Rosa)Don Evaristo Pérez Virasoro (Gob. del Territorio de La Pampa)Comisión Honoraria Pro-Museo: Prof. Horacio Ratier (Inspector de Escuelas)Dr. Luis González Warcalde con su hijita (Juez Letrado) - Prof. Jorge SelvaPbro. Luis Correa Llanos

Historia

  • Inaugurado en el año 1935 como “Museo Regional Pampeano”, el hoy Museo Provincial de Historia Natural evolucionó con el transcurso del tiempo y su patrimonio se fue enriqueciendo y especializando.-

  • En el año 1985, se resolvió el desdoblamiento del Museo Provincial, cuyas colecciones se componían de objetos de Arte, y de las Ciencias Naturales y Antropológicas. Se creó el Museo de Arte, y el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas.-

  • Finalmente, en el año 1992 con el nombre de “Museo Provincial de Historia Natural” presenta su patrimonio totalmente depurado cuyo origen proviene exclusivamente de la provincia de La Pampa.

Cronología:

-18 de octubre de 1932: Se nombra una Comisión Honoraria para la conformación de la Comisión Honoraria de creación del Museo.

-16 de abril de 1934: Apruébense las bases para el Museo de La Pampa presentadas por la Comisión de referencia designada al efecto. Créase una Comisión Honoraria.

-La Comisión Honoraria, después de un cambio de ideas, resolvió encomendar a los señores Profesores Jorge Selva y Horacio Ratier para que, actuando como Director y Secretario respectivamente, administren los fondos que asignó la Gobernación.

-La gobernación gestionó y obtuvo del consejo Nacional de Educación la autorización para ocupar un salón y galerías del edificio de la Inspección de Escuelas.

-Se adscribió a la Inspección el Director de la Escuela Nº 49 de Remecó don Teodoro Aramendía, a fin de que este se ocupe de la organización del museo.

-En el año 1934: el Museo Regional Pampeano (en formación) pública el Folleto de divulgación Nº 1 “Antecedentes sobre su creación y organización”. Talleres Gráficos de la Cárcel. Santa Rosa (La Pampa).

9 de Julio de 1935 - Creación del Museo Regional Pampeano “General Julio A. Roca”.

Firmado, Evaristo PEREZ VIRASORO. Tomás CASTILLO ODENA Secretario.-

Ubicación del Museo: desde su inicio a la actualidad.

  • Pellegrini nº 180.

  • Pellegrini nº 50.

  • Av. J. A. Roca nº 384.

  • Hipólito Yrigoyen nº 160.

  • Pellegrini nº 258.

  • Pellegrini nº 180.

  • Quintana nº 116.

Autoridades del Museo

  • Prof. Jorge Selva, Director del Museo Regional Pampeano (en formación) desde el 16/04/34.-

  • Prof. Teodoro Aramendia, Director del Museo Regional Pampeano desde el 09/07/35.-

  • Personal de la Inspección Seccional de Escuelas tomó bajo su tutela el Museo, en el periodo comprendido entre el alejamiento del Prof. Teodoro Aramendia y la puesta en funciones del Prof. Reynaldo Orrego Aravena.-

  • Prof. Reynaldo Orrego Aravena, Director del Museo Provincial de La Pampa desde el 01/08/57.-

  • Ing. Agr. Gustavo B. Siegenthaler, Director del Museo Provincial de Historia Natural desde el 1984.-

  • Santiago Augustu, desde 2011 a principios de 2013, continuando con esa labor la Lic. Mónica Beatriz Becerra.

Misión

La misión del Museo Provincial de Historia Natural es adquirir, conservar, estudiar, exponer y difundir el patrimonio natural y cultural pampeano con fines de estudio, educación y recreo. Cumple con el mandato fundacional registrado en su acta inaugural de ser “un aula popular permanentemente abierta a maestros y estudiantes que satisfaga las exigencias didácticas propias de los centros de esa índole irradiadores de cultura” (Acta fundacional, 1935).

 

Salas temáticas

 Las salas muestran ejemplares de las ciencias naturales y antropológicas de la región:

  • En la sala de invertebrados se exhiben los diferentes grupos de artrópodos y colecciones de mariposas realizadas por R. O. Aravena en todo el país durante su trayectoria como director del museo.

Cajas didácticas muestran los diferentes órdenes de insectos y ciclos de vida de especies con distinto tipo de metamorfosis.

  • Las diferentes zonas fitogeográficas están representadas con sus especies más características identificadas y localizadas en el mapa de la provincia de acuerdo al Plan de Relevamiento de los Recursos Naturales. Una muestra de tallos de árboles se presenta de manera accesible al tacto del público constituyendo uno de los recursos para trabajar con personas disminuidas visuales y dos jardines (uno exterior y otro interior) con plantas autóctonas complementan la exhibición.

  • Un espacio acondicionado especialmente permite el alojamiento de terrarios con ejemplares de reptiles, anfibios y arácnidos, la presencia de estos animales vivos facilita la observación de sus características permitiendo así su reconocimiento en el campo.

  • El relieve de la provincia a escala está representado en una maqueta y permite la localización de los recursos minerales, el suelo y el agua

  • Vitrinas con la colección de artefactos líticos usados por los antiguos pobladores, algunos pertenecientes a la Colección Casa de Piedra que se rescatara previo a la inundación del Dique que lleva su nombre.

  • Fósiles de grandes árboles, dinosaurios, mamíferos y aves que habitaron este territorio en remotos tiempos geológicos se exhiben en la sala de paleontología, así como la muestra del mar que cubrió el sud oeste de nuestra provincia hace 65 millones de años aproximadamente, donde vivieron entre otras especies, caracoles, tiburones y amonites Signos de actividad de organismos del pasado o icnitas registradas en los sedimentos también forman parte de la muestra.

  • Los vertebrados se presentan agrupados en salas, la primera que incluye anfibios, reptiles y peces, forman una colección taxidermizada y presentada de manera sistemática.

  • Un diorama de aves de laguna muestra la diversidad de la fauna asociada a los cuerpos de agua.

  • Más de 100 especies de aves expuestas sistemáticamente nos muestran la biodiversidad del grupo .

  • Podrán conocer los mamíferos actuales, algunos introducidos hace aproximadamente 100 años (ciervo colorado, jabalí y liebre europea) y otros que se extinguieron en el mismo tiempo (venado de las pampas) en nuestra provincia

  • Artesanías tradicionales realizadas en cuero, madera, lana, metal, asta y cuerno por artesanos de la provincia con los recursos disponibles y con técnicas transmitidas por sus ancestros….

  • A las exhibiciones permanentes, se suman exposiciones temáticas temporales que se eligen por conmemoración de fechas relacionadas al patrimonio natural o cultural

  • Las colecciones realizadas por profesionales de las ciencias naturales y antropológicas se conservan para la comunidad científica y la sociedad en general.

 

Dentro de las acciones de difusión y educativas, se desarrollan proyectos con propuestas pedagógicas están destinadas a distintos públicos:

  • “Pequeños Investigadores llegan al Museo”.- Educación Inicial - Elabora y brinda propuestas para explorar, conocer y poner en contacto a niñas/os con el ambiente natural y social, acompañando sus trayectorias escolares desde un abordaje integral.

E-mail: peq.investigadores@yahoo.com.ar

  • “Con cuarto al Museo conocemos La Pampa”.- Educación Primaria - Propone abordar y trabajar dos grandes ejes: Biodiversidad y recursos naturales a través del tiempo, realizando recortes y recorridos que permiten a los alumnos/as la construcción de aprendizajes significativos.

E-mail: concuartoalmuseo@yahoo.com.ar

  • “El Museo acerca el Patrimonio a la Escuela Secundaria”.- Educación Secundaria.

E-mail: museoysecundario@yahoo.com.ar

  • “Al Museo con todos los sentidos”.- Disminuidos visuales- Adaptación y re diseño de las exhibiciones para exploración y aprendizaje.

  • Jornadas de asesoramiento y acompañamiento.- Institutos de Formación Docente - Nivel Terciario y Universitario. Acerca a los futuros profesionales al acervo natural y cultural expuesto en el Museo, con el propósito de incluir el mismo como una herramienta pedagógica en su práctica docente
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