• Inicio
  • Letras, Publicaciones y Fondo Editorial Pampeano
Fondo Editorial Pampeano
Fondo Editorial Pampeano
Letras y Publicaciones

Fondo Editorial Pampeano: Introducción

fondo editorial pampeanoEn noviembre de 1984 se promulgó la Ley Nº 804, y en agosto de 1985 fue reglamentada por el Decreto Nº 2118/85. Durante ese año se creó la infraestructura elemental para el funcionamiento de la Editorial y se constituyó la Comisión Honoraria de selección. En 1986 se comenzaron con las primeras ediciones. En estos últimos años, se incorporó al trabajo de clasificación de obras, un jurado pre-selectivo que evalúa los trabajos y aconseja la publicaciónde al menos cuatro textos. Luego, debate mediante, la Comisión Honoraria aprueba las obras seleccionadas, de acuerdo a la normativa de la Ley Nº804.

Desde sus inicios a mediados de los 80' y hasta hoy se mantuvo, pese alos cimbronazos económicos, como una de las editoriales referentes de laprovincia, en la cual muchos escritores pampeanos participaron con su obraen cada concurso anual. Así es como se llegó, desde la fundación del FEP, a poco mas de 100 publicaciones editadas, con reediciones incluidas. Se trata de unade las pocas editoriales provinciales que mantuvo su vigencia, desde su creación.

La respuesta de los escritores ha ido creciendo con el transcurso del tiempo, y en la presentación de cada nuevo libro los medios de difusión son losque contribuyen a que -poco a poco- se conozca cómo funciona esta Editorial,qué produce y a quiénes está destinada. Desde ese la Subsecretaría de Cultura defiende este trabajo como editorial, que en la gran mayoría de los casos permite a iniciados escritores poder publicar su primera obra. Algo que hoy por hoy, atendiendo a los costos de publicación, sería muy difícil.

También se comenzó a trabajar en los cambios necesarios para adecuar la ley 804 a los nuevos tiempos. En la actualidad ya se incorporó un equipo de diseño y corrección y se trabaja en los mecanismos de distribución, para que las obras lleguen a la mayor cantidad de público.

El acceso a Internet se convierte en un instrumento de significativo valorya que, tanto escritores como todo aquel interesado, pueden acceder online a las posibilidades y alcances de edición de sus obras. Este sitio ofrece los contenidos de la Ley 804 y su decreto reglamentario. También incluye la planilla de inscripción y las pautas de edición. El envío del formulario cumplimentado y las obras a evaluar deben presentarse personalmente o por correo postal.

Catálogo Obras 1986 - 2001

Normativa:

Contacto