Banda Sinfónica
La Pampa

logobandaEste tradicional conjunto musical pampeano tuvo su origen aproximadamente por el año 1.910 (las fotos más antiguas datan de 1.918, y presentan una típica Banda de Metales), como Banda de la Policía de los Territorios. Como tal se mantiene hasta la provincialización de La Pampa, en que pasa a denominarse Banda de la Policía de La Pampa, y desde fines de la década de los 50, Banda Sinfónica de La Pampa.

En sus comienzos fue una banda de desfiles y ceremonial, pero a partir de la gestión del Maestro Juan Mecca es que da un gran salto adelante, pasando a tener un papel protagónico en la sociedad pampeana, no sólo como organismo de conciertos sino también como escuela de músicos, al punto que la mayor parte de sus actuales integrantes se formaron en las propias filas de la banda.

La dilatada actuación del Maestro Mecca como Director produjo un “aggiornamiento” del concepto de Banda Sinfónica, en el sentido de instalarse en la corriente de preguerra de organismo difusor de la música - tanto clásica como popular - a niveles masivos. Esto fue, en sí mismo, una revolución dentro de lo acostumbrado por la sociedad provinciana, y tuvo una respuesta entusiasta de parte de la misma.

Posteriormente, el desarrollo de los sistemas de audio, televisión y video cambió el mundo de las Bandas Sinfónicas, al volverse masivo el acceso del gran público a las Orquestas Sinfónicas y las Salas de Conciertos. La competencia ha obligado a las Bandas a volverse verdaderas Orquestas de Instrumentos de Viento, de tamaño más reducido y mayor calidad interpretativa. La Banda S. de La Pampa no fue una excepción, y a partir fundamentalmente de la gestión de Luis Alberto Rodríguez Lobato tomó decididamente este camino, profundizado por la actual conducción, bajo la batuta del maestro Pablo Dell’Oca Sala, siendo habitual su labor como organismo de conciertos, ballet y televisión, habiendo contado entre los solistas que han actuado como invitados con figuras de la talla de Amelita Baltar, Cacho Tirao, Carlos Di Fulvio, Gladys Martino, Adriana Alba, Ricardo Zanón, “Tucho” Fernández, Antonio Saltos, Miguel Ángel Tallarita, Julio Rodríguez Arauco, el Grupo de Jazz Santa Rosa, etc.


Integrantes

Síntesis de la historia de la Banda Sinfónica de La Pampa durante los años de la democracia (1.983 – 2.003)

Al recuperarse la Democracia en nuestro país, y fundamentalmente a partir de la gestión del Dr. Capón Filas al frente de la entonces Dirección Provincial de Cultura, la Banda Sinfónica de La Pampa enfrentó la segunda crisis de importancia de su historia. (La primera había ocurrido a comienzos de los años 30, cuando fuera disuelta a posteriori de la crisis policial desatada por el incendio del Diario “La Capital”).

Esa Administración declaró al Organismo en Asamblea Deliberativa Permanente, de lo cual resultó, al cabo de unos dos años, la separación de sus cargos – por renuncia – de los Directores Armando y Luis Mecca, y el nombramiento de un Interventor, elegido por los mismos músicos, en la persona del integrante más antiguo, el maestro Abdo Ismael, quien pasó a ser Director de hecho de la Banda, recayendo la Subdirección en el maestro Ricardo Vidale. Pasaron posteriormente por los cargos directivos los integrantes Jacobo Rach y Hugo Mezzasalma, siempre elegidos por sus pares.

La situación de la Banda se había deteriorado notablemente luego de la muerte del maestro Juan Mecca, que la había conducido desde comienzos de los años 30 hasta su muerte, habiendo desertado muchos de los mejores cuadros profesionales al punto de llegar a contar alrededor de 25 integrantes, de los más de 50 que supo tener. (Una “Concert Band” standard tiene alrededor de 57 músicos, y una Banda Sinfónica unos 110). Asimismo, al renunciar los directores Armando y Luis Mecca, debió cerrarse la escuela de música dependiente de la Banda, pues éstos retiraron la mayor parte de los instrumentos del Organismo y la totalidad de la música existente en el Archivo (de hecho, al asumir la Intervención, sólo se encontró una partitura).

La crisis en que estaba sumida la Banda no comenzó a ser superada hasta el nombramiento del maestro Luis Alberto Rodríguez Lobato, quien comenzó un trabajo profundo de reeducación del personal músico, para lo cual se comenzó una capacitación intensiva en materias específicas como Lectura Musical e instrumento, además de otras no tan ortodoxas como Tai Chi. Los cambios que comenzaron a apreciarse en ese entonces fueron notorios y se puede decir que fundacionales.

En 1.993 el maestro Rodríguez Lobato se desvincula del Organismo, y luego de un período de acefalía de varios meses es contratado, de manera temporaria, el maestro Pablo Dell’Oca Sala, quien se estaba desempeñando por ese entonces como Director de la Agrupación Sinfónica de Morón y Subdirector a cargo de la Dirección en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En setiembre de 1.993 toma su primer contrato, que concluye a fines de ese año. En el mes de marzo del año siguiente se le contrata nuevamente, por tres meses, a la espera de la llegada del maestro Fernando Pérez, quien debía volver a la Argentina desde Portugal, donde estaba dirigiendo una Orquesta Juvenil, para hacerse cargo de la dirección de este organismo. Al no producirse el regreso de este Director, se confirma al maestro Dell’Oca Sala como Director Titular de la Banda Sinfónica de La Pampa, cargo que ejerce actualmente.

Durante la gestión de Rodríguez Lobato se sentaron las bases del futuro desarrollo del Organismo, especialmente a través de la capacitación del personal, y se esbozó la reorganización de la parte administrativa. Asimismo se compraron algunos instrumentos para comenzar a reemplazar los que estaban obsoletos o a los que faltaban totalmente. En esa época se adquirió un Flicorno Barítono “Yamaha”, un Glockenspiel de la misma marca y algunos instrumentos de percusión auxiliar.

En la gestión actual se comenzó, poco a poco, la transformación del Organismo en una “Concert Band” moderna, para lo cual se tomaron en cuenta los parámetros siguientes:

1. Reorganización de la Administración.

2. Organización del Archivo Musical.

3. Confección de una Programación Anual.

Grabaciones

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos