Actividades en la semana de los pueblos originarios

• Viernes, 25 Abril 2014

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el Consejo Provincial Aborigen dependiente del Ministerio de Bienestar Social en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación y el Consejo de Lonkos de las Comunidades Ranqueles, llevaron a cabo actividades en localidades de nuestra provincia.

"El objetivo es continuar con la promoción de acciones de sensibilización sobre la importancia de cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas de los pueblos originarios de América, resaltando los rasgos distintivos de las comunidades ranqueles", indicaron los organizadores de la jornada.

El día miércoles, el equipo técnico de la Dirección General de Promoción Comunitaria del MBS, visitó la localidad de Victorica, donde el equipo técnico de la cartera ministerial estuvo en Leuvuco, lugar sagrado del pueblo ranqülche, allí se encuentran los restos del Cacique Paguitruz Nërü (Mariano Rosas). El recorrido estuvo guiado por integrantes de las Comunidades, Gregorio Yankami y Rosa Moreno Mariqueo.

Por su parte, para los días jueves y viernes se realizaron talleres en instituciones educativas de la ciudad de Santa Rosa, comenzando el día jueves 24 de abril en la Escuela Nº 262. La actividad, a cargo de Fermín Acuña vicepresidente del Consejo de Lonkos, estuvo destinada a alumnos y docentes, y tuvo como fin la recuperación de los denominados juegos ancestrales. El día viernes, la jornada fue en la localidad de Eduardo Castex, donde se llevaron a cabo el taller de Juegos ancestrales en la Escuela Nº 251, de 9 a 11 hs.

Actividades en la semana de los pueblos originarios