Ahora “Los intensos proyectan...” en Medasur

Ciclo gratuito de Cine Nacional. Todos los miércoles

• Lunes, 12 Septiembre 2016

Miércoles 14 de Septiembre | 10, 16 y 20hs. | Café Cultural “Moka”. Película: Nueve Reinas (2000). Dirección: Fabián Bielinsky. Protagonistas: Ricardo Darín; Gastón Pauls y Leticia Brédice.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa con el acompañamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), presenta una nueva propuesta para compartir en el Centro Cultural MEDASUR. Se trata de “Los intensosproyectan...”; un ciclo que se desarrollará en el Café Cultural “Moka”, todos los miércoles en tres funciones: a las 10hs., 16hs. y 20hs., con la proyección de películas de cine nacional y acceso libre y gratuito.

A través de diferentes films, se propone un recorrido por distintas épocas, temáticas, estéticas, directores, actores - clásicos, nuevos, consagrados, independientes-, con diversidad de géneros que abarcan desde el drama, el thriller, la acción y la comedia, pasando también por el documental.

Nueve Reinas, el miércoles 14

El próximo miércoles 14 de septiembre a las 10, 16 y 20hs. en Café Cultural “Moka” del Centro Cultural Medasur, se proyectará la película Nueve Reinas (2000), un policial escrito y dirigido por Fabián Bielinsky, protagonizado por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice.

“Los intensos proyectan...”

Tiene como objeto seguir fomentando el Cine Nacional y la consiguiente formación de espectadores; además de brindar una opción más de esparcimiento y recreación en nuestra ciudad. Asimismo, recordamos que el Ciclo “Los intensos...” está anclado a una cuestión de identidad con la finalidad de reflejar las distintas proyecciones del arte en sus diversas disciplinas. En Santa Rosa es una coproducción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, artistas y realizadores pampeanos y el concesionario del Café Bar del Centro Cultural Medasur.

Nueve Reinas

“El filme de Bielinsky es un sólido y sorprendente policial sobre dos estafadores. Se luce Darín. La cuestión está en el juego. Saber ganar, saber perder. Tener tacto: saber a quién timar y por qué. Tener miedo, a veces. Miedo escénico. Tratar de no ser descubierto y, de serlo, armar un escándalo para disimular. Es todo un arte el de los timadores. El asunto es lograr la performance perfecta: crear una historia que funcione, armar un buen personaje, saberse vender. Más o menos como el cine.

En una de las películas más redondas que el cine argentino dio en mucho tiempo, Fabián Bielinsky juega varios juegos y los gana casi todos. Si su película (como sus personajes) es puro engaño, la ilusión de verdad triunfa casi siempre. Es un juego de trucas, de trampas y de ilusiones: y el espectador entra en casi todos. Si fuera esto un juego de azar, habría que retirarse admirado por el talento del rival.

El filme narra la historia de varias casualidades. La primera: dos timadores se conocen en un mercadito. Uno trata de hacer un truco con un billete de 50 y el otro advierte sus fallas. Juan (Pauls) es joven y con poca experiencia en esto de hacer "cuentos del tío". Marcos (Darín) es un veterano de la calle, sin moral a cuestas y con mucho olfato.

La segunda casualidad: un conocido de Marcos aparece con unas estampillas truchas (las tan mentadas nueve reinas) y un candidato —un español coleccionista— a quien estafar. El dinero es mucho. Para dos vividores del billete de 100, una valija con medio palo verde es irresistible. Y allí van nuestros antihéroes: cargando asuntos familiares y cultores del "sálvese quién pueda", se lanzan a la aventura. Sólo que trampa contra trampa, todos caeremos en los incontables engaños del filme". (Fragmentos de una crítica de Diego Lerer).

Ahora “Los intensos proyectan...” en Medasur