Alumnos de 12 Institutos Secundarios en la Cámara de Diputados

Compromiso joven por una Argentina sin discriminación es el programa donde cuatro trabajos serán expuestos en el Parlamento Federal Juvenil.

• Miércoles, 23 Abril 2014

Jóvenes de doce institutos secundarios de la Provincia visitan hoy la Cámara de Diputados convocados a través de una propuesta que se trabajó articuladamente con la propia Legislatura, la Secretaría de Derechos Humanos y la Delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Compromiso joven por una Argentina sin discriminación), con un proceso previo que condujo a que cuatro trabajos seleccionados sean presentados en el Parlamento Federal Juvenil desde el 6 hasta el 10 de mayo en la ciudad de Buenos Aires (Congreso de la Nación).

Participarán alumnos pampeanos en los primeros días de mayo en Buenos Aires, luego de un proceso previo de elaboración de trabajos. Se presentaron doce trabajos de los cuales quedaron cuatro finalistas para la instancia nacional.

La ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación) sostuvo que el gran objetivo es crear un espacio de participación y una experiencia importante de aprendizaje sobre temas que tienen que ver con la participación democrática, el debate, sobre todo referidos a proyectos de inclusión.

"Valoramos mucho este proyecto que significa trabajar en ciudadanía, construir ciudadanía a futuro para que la sociedad sea cada vez más justa e inclusiva", señaló.

Consideró que hubo un buen desarrollo de las temáticas que fundamentalmente tienen que ver con la vida cotidiana de los adolescentes, con la vida escolar y la extraescolar (extramuros) "porque han tocado temas como ciberacoso o violencia en el noviazgo, aspectos que son verdaderamente importantes para nuestros jóvenes".

Instancia de intercambio

Los doce trabajos tienen una instancia de intercambio en esta presentación de hoy en la Legislatura pampeana, aprovechando que se realiza una sesión especial.

Santiago Ferrigno, titular del INADI en La Pampa, amplió algunos conceptos recordando que tanto alumnos como tutores participan hoy en la Cámara de Diputados. "Tendrán un tiempo de intercambio con respecto a los trabajos que redactaron, porqué eligieron los temas y cómo los elaboraron, en base a que bibliografía.

"Cuatro alumnas que son las autoras viajarán a Buenos Aires dentro de una agenda de cinco días muy interesante porque además de trabajar en un intercambio con chicos de todas las provincias de la Argentina, van a visitar las instalaciones de la ex Esma, la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario. Tendrán cine-debate y me parece que será enriquecedor para volver con una linda experiencia y poder transmitir a sus compañeros", comentó.

Las alumnas pertenecen a los colegios secundarios de La Adela, Marcelino Catrón de Santa Rosa, más dos institutos de Victorica y Gral. Pico. "En el criterio de selección, además de seleccionar por la calidad del trabajo y por la profundidad de la investigación, también se utilizó un criterio territorial, teniendo en cuenta al interior de la provincia.

Debo destacar que tuvimos reunión del Consejo Federal de Delegados del INADI, donde se evalúo como estaba el estado de este proyecto para realizar en mayo. La Pampa, con sus doce trabajos presentados, es una de las provincias que más intervención tuvo, resultando en cierta manera una pionera. Por eso creo que hay una motivación interesante de parte de los docentes a que los chicos se interesen en este tipo de eventos".