• Destacados

Bibliotecas Populares Pampeanas premiadas en distintos programas de CONABIP

• Lunes, 24 Febrero 2014

A través del concurso "Leer tiene premio", la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y las bibliotecas populares de todo el país, brindaron un reconocimiento a los principales lectores de cada biblioteca. Se trató de un premio a los usuarios que a lo largo del año pasado, retiraron mayor cantidad de libros por medio del sistema de préstamos de la biblioteca. Cabe mencionar que no incluía libros de texto ni de estudio.

Para participar, los bibliotecarios realizaron un relevamiento entre sus lectores en las tres categorías indicadas en el concurso -niños, jóvenes y adultos-, informe que luego fue elevado al organismo nacional.

Por la provincia de La Pampa fueron premiadas:

En la Categoría Adultos, la lectora Lilia María Giovannini de la Biblioteca Popular "Rodolfo de Diego", de Santa Rosa.
En la Categoría Niños fueron distinguidos Juliana Altamirano, de la Biblioteca Popular "José Elías Rosales" de Dorila y Guadalupe Domínguez de la Biblioteca Popular "Pedro N. Arata", de Arata.
Programa de Información Ciudadana:

Premiaron a la BP de Arata por su trabajo de concientización sobre la importancia de la donación de sangre.

La Biblioteca Popular "Pedro Arata" de dicha localidad, resultó ser una de las cuatro bibliotecas premiadas de todo el país, a través de un excelente trabajo de concientización sobre la importancia de la donación de sangre, destacándose la articulación realizada con el hospital de la zona, donde crearon un banco de sangre que contiene datos útiles para consultas permanentes. La campaña se extendió en los medios locales de comunicación, lo que permitió obtener excelentes resultados en la promoción de valores, como la solidaridad y el compromiso ciudadano. Las otras bibliotecas premiadas están situadas en las provincias de Buenos Aires (Bahía Blanca), Río Negro y Córdoba.

Desde el año 2009, la CONABIP premia a los mejores proyectos presentados en el marco del Programa de Información Ciudadana, que son financiados por el organismo nacional. Este reconocimiento permite a las bibliotecas continuar con la iniciativa, o fortalecer el Servicio de Información Ciudadana, con la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico a partir de un beneficio económico que se otorga a la institución ganadora. Durante el año 2013, y a partir de informes de evaluación realizados por las bibliotecas populares de proyectos llevados adelante en el año 2012, se han seleccionado cuatro de ellos, teniendo en cuenta la creatividad e innovación en las actividades implementados, la satisfacción de las demandas de sus comunidades, la articulación con otras instituciones, el alcance comunitario y la difusión de las actividades.

El programa tiene como objetivo fortalecer la función de estas instituciones como centros de información ciudadana, además de difundir entre sus usuarios el interés por el conocimiento de sus derechos, mecanismos disponibles de reclamo y promover la participación cívica activa a partir de la difusión de información veraz.

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, felicita a los lectores premiados y destaca el rol que desarrollan nuestras bibliotecas populares en la promoción y difusión de la lectura, como así también en la promoción de valores como solidaridad, compromiso y participación en cada una de sus comunidades.

Bibliotecas Populares Pampeanas premiadas en distintos programas de CONABIP