Campaña de RCP en las escuelas

• Martes, 04 Agosto 2015

La Dirección de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión del Ministerio de Cultura y Educación presentó el comienzo de las acciones relacionadas con la capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en las escuelas.

El director del área, Lucas Abraham Rodeja, señaló que en el mes de noviembre del año pasado se efectuó el lanzamiento oficial del programa. Durante este año se efectivizaron las capacitaciones de algunos referentes distritales en Buenos Aires. “Ahora comenzamos con las acciones específicamente en las escuelas para alumnos y docentes. Esta campaña tiene que ver con la Ley nacional 26.835 y la Ley provincial, 2734, de adhesión”.

La campaña de RCP abarca a alumnos de los dos últimos años de los colegios secundarios, docentes, profesores, Institutos de Formación Docente y colegios de adultos, “contamos con capacitadores provinciales que son los que recorrerán las escuelas de los diferentes puntos de la provincia”.

Destacó la RCP como una política del cuidado y como un elemento más que colabora en la educación de los alumnos, “por ello la enmarcamos dentro de estas políticas del cuidado del propio cuerpo y del otro”, expresó Abraham Rodeja.

Griselda Conde, responsable de las Políticas del Cuidado a nivel provincial y responsable de la Campaña de RCP, recordó la participación en las capacitaciones a nivel nacional y “en nuestra jurisdicción estarían contemplados unos 800 docentes que se capacitarán con tres referentes institucionales y aproximadamente unos 14.000 jóvenes”.

Calificó a la iniciativa como interesante y situada “porque conjuga una perspectiva de poner en juego la solidaridad y el cuidado del otro, en situaciones que por allí suelen darse fuera del ámbito escolar. Es necesario tomar conocimiento de estas prácticas”, detalló.

Fueron adquiridos veinte maniquíes que están distribuidos entre los cinco facilitadores y en el área de Políticas del Cuidado. “Esta propuesta también la venimos articulando con el Ministerio de Salud y con la Federación Pampeana de Bomberos. Además, está contemplada en los diferentes ejes curriculares para los cuales contamos con distintos instrumentos y estrategias de acompañamiento para los facilitadores, para el seguimiento de las instituciones y para una encuesta on line que se articulará con los referentes del equipo de Nación”.

Campaña de RCP en las escuelas