CAÑAVERAL: Trabajo, género y humillación en el norte argentino

Instalación fotográfica | Viernes 27 Octubre | 19hs. | Hall Aula Magna

• Miércoles, 25 Octubre 2017

La Comisión de Derechos Culturales del Observatorio de DDHH de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, invitan a la muestra “CAÑAVERAL”: Trabajo, género y humillación en el norte argentino, instalación fotográfica a cargo del Dr. en Ciencias Antropológicas, Carlos Masotta, quien dará una charla de presentación en la apertura . Se trata de una instalación fotográfica en torno a imágenes de mujeres indígenas trabajadoras en los ingenios del norte argentino en las primeras décadas del siglo XX, que contiene un ensayo visual sobre la estrecha relación que la discriminación étnica y de género, guarda con las formas de explotación laboral. La muestra se podrá visitar en el hall de entrada al Aula Magna, subsuelo de la Universidad en calle Cnel. Gil 353, a partir del día viernes 27 de octubre a las 19hs. y hasta el 10 de noviembre.

El material que es la base de esta narración visual, se compone de postales que circularon de forma anónima en la década de 1930 en Argentina, exhibiendo a mujeres indígenas trabajadoras en los ingenios de caña de azúcar del norte argentino. Dichas imágenes son documentos de un triple proceso de discriminación: condiciones serviles de trabajo, abuso sexual y difusión de un estereotipo estigmatizante, étnico y de género.

Las fotografías ampliadas a gran formato e impresas sobre telas traslucidas, se presentan colgadas a modo de telones formando hileras en sucesivas líneas paralelas. El objetivo no es exponer las imágenes originales sino transfigurarlas para sugerir que, si bien se trata de documentos históricos, la discriminación étnica y la violencia de género son tanto históricas como actuales. La instalación fotográfica se propone como una acción crítica promotora del debate en torno a dicha problemática.

Sobre Carlos Masotta

Cabe destacar que el Dr. Masotta ha presentado con anterioridad, dos extensas e impactantes muestras fotográficas en la ciudad de Santa Rosa en el año 2011, Fotos en el cuerpo: fotografía, memoria y archivos, obra colectiva de artistas visuales en torno a las consecuencias del terrorismo de Estado de la última dictadura, que interrogaba la relación entre archivos de imágenes y cuerpo social.  Y, Almas Robadas:  Postales de Indios, una muestra sobre el poder, la imagen y la identidad, exhibiendo postales con reproducciones de fotografías indígenas producidas entre 1900 y 1940 por fotógrafos, antropólogos y editoriales, señalando aspectos de un proceso de exotización y dominación que ocupó a la sociedad blanca de ese período. Ambas colecciones habían sido prestadas, para su presentación por el  Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, INAPL .

El Dr. Carlos Masotta quien trabaja en el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, además, es miembro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docente en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales). Su área de estudio es la relación entre imagen, cultura y política otorgando una mirada antropológica al uso social de las imágenes. Es realizador audiovisual, incursionando en la performance y curado de muestras fotográficas. Ha realizado numerosos documentales etnográficos en comunidades indígenas y otros.

Su libro “Álbum postal“ sobre la circulación de tarjetas postales en las primeras décadas del siglo XX, analiza la primera iconografía argentina de consumo popular e inicia, hace 10 años desde el Archivo General de La Nación, sus investigaciones sobre fotografías de indígenas en Argentina, un corpus invisibilizado académicamente durante mucho tiempo.

Masotta, también ha desarrollado sendos estudios tendientes a problematizar la noción tradicional de archivo, cruzando los conceptos de pequeños archivos, grandes archivos, privados y públicos, interpelando la noción de Archivo Nacional donde supuestamente se deposita la identidad colectiva pero que, han cumplido un rol académico y político en el silenciamiento de genocidios y memorias de pueblos originarios, clases sociales y resistencias populares.

Es destacable, la entrevista realizada al Dr Masotta por el portal educ.ar sobre  La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride del 12 de Octubre (2011).

CAÑAVERAL: Trabajo, género y humillación en el norte argentino