• Destacados
  • Noticias

Casa Foto Amé de Ingeniero Luiggi: Reconocimiento a los 100 años de trayectoria en la fotografía

• Miércoles, 12 Marzo 2014

El próximo 14 de marzo se cumplen 100 años de la casa de fotografia "Foto Amé", tres generaciones que hasta hoy, continúan brindando sus servicios y dedicación a esta disciplina de las artes visuales, en la localidad de Ingeniero Luiggi.

Por tal motivo, y en reconocimiento a esa trayectoria, la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, acompañada por el intendente Guillermo Bertone, e integrantes de la familia Amé, visitó el pasado domingo la casa museo que tiene la familia, siendo recibidos por Ofelia Amé (hija del fundador), quien amablemente fue relatando una asombrosa historia familiar, a través de imágenes y objetos, verdaderos protagonistas y testigos del devenir de la localidad y la zona.

En dicho museo, pueden observarse fotos de Bautista Amé -el fundador de la casa fotográfica-, cámaras antiguas, fotos sociales de diferentes épocas que llegan hasta la actualidad, fotografías pintadas, objetos utilizados en escenografías montadas para cada ocasión (bautismos, casamientos, cumpleaños de 15); hasta llegar a un sorprendente bastón que se transforma en un trípode regulable en altura, verdadero objeto de avanzada para su época. Esta Casa Museo está abierta al público, y puede visitarse de 8 a 12hs. y de 17 a 20hs. con un recorrido guiado a cargo de la propia Ofelia.

Posteriormente, todos se trasladaron al Cine Teatro Municipal, donde se proyectaron fragmentos de la película"El pañuelo de Clarita", en adhesión a los 100 años de la Casa "Foto Amé". Se trata de un film mudo, cuyo autor fue el fundador de la Casa Amé, el señor Bautista Amé, estrenada en el Cristal Palace de la calle Corrientes de Buenos Aires en el año 1919. A continuación llegó a la pantalla, "Tío Rico", una comedia rodada, producida y editada íntegramente en Ingeniero Luiggi por un grupo entusiasta de vecinos, que cuenta con la participación de Diego Amé, nieto de Bautista.

Reseña histórica:

Bautista Amé llegó a estas tierras en 1904, procedente de la región italiana del Piamonte. Contaba con sólo 15 años y traía consigo el oficio de carpintero, heredado de su padre. En los primeros años de su llegada al país, se radicó en Rosario (Santa Fe), donde trabajó en la Sección Carpintería del Departamento Vías y Obras del entonces Ferrocarril Central Argentino.

Años después llega al Lote XXI; Sección 1° de la Pampa Central, en los días en que se realizaban los remates de campos, quintas y solares del "Pueblo y Colonia Ingeniero Luiggi", que Antonio Devoto había fundado en 1910.

Bautista Amé adquirió un solar donde instaló su vivienda particular y siguió trabajando como carpintero.

En el año 1913 aproximadamente comenzó su gusto por la fotografía; adquiriendo los rudimentos de este arte bajo la orientación del entonces director de la centenaria Escuela N° 76, el señor Domingo Mantovani.

El 14 de Marzo de 1914 se considera como la fecha simbólica en la que Bautista fundó su propio gabinete de fotografía, al que denominó "La Pampa". Pero este nombre fue luego cambiado por el de "Foto Amé", que se ha convertido, a través del tiempo, en un emblema.

En 1917, cuando fallece su primera esposa, Bautista deja su negocio en manos de José Saracco y se radica por un tiempo en Buenos Aires, con fines de capacitarse en las nuevas técnicas de encuadre e iluminación y conocer los materiales y equipos que llegaban de Estados Unidos y Europa. Allí escribió el guión de la película "El pañuelo de Clarita", de la cual fue además productor, actor y director.

En 1919 regresa a Luiggi y expande su negocio, instalando una galería con paredes y techo vidriado para aprovechar mejor la luz; arma cortinados movibles para las diferentes "tomas"; convirtiéndose así en el lugar donde acudían las personas de Luiggi y la zona a retratarse. Bautista plasmó con su cámara innumerables acontecimientos sociales, culturales y deportivos, formando así un rico archivo de imágenes.

Contrajo matrimonio por segunda vez y tuvo siete hijos, que se sumarían a los dos mayores de su matrimonio anterior. Sus hijos continuaron la empresa familiar. Unos se dedicaban al retocado de las fotos y otros a pintarlas, cuando aún no existían las fotos en color. La toma de fotografías quedaría en manos de quien durante casi 60 años, fue el fotógrafo "emblemático" de una amplia zona: José Mateo Amé "Pepe". Este reconocido profesional tuvo una amplísima trayectoria, volcando su creatividad y verdadera pasión en su oficio; recibiendo entre otros, el Premio "Testimonio" (1999) otorgado por el Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura, y el aprecio de todo aquel que haya quedado registrado en su cámara. También y durante 15 años fue colaborador del diario La Reforma de General Pico, entregando una gran variedad de notas y fotografías.

José dejó su legado a su hijo Diego, quien representa la tercera generación de fotógrafos profesionales de la familia. La historia parece repetirse, ya que Diego filmó en colaboración con la Sociedad "Amigos de las Cupecitas" una película llamada "Tío Rico", que fue estrenada en el año 2013 y protagonizada por vecinos de Luiggi y localidades vecinas, teniendo muy buena repercusión entre el público.

Así, "Foto Amé" llega a sus 100 años de ininterrumpida labor, siempre en el local original desde los tiempos de su fundación, manteniéndose continuamente a la vanguardia de los adelantos tecnológicos; no sólo en fotografías sino también en vídeo filmaciones, conservando un importante archivo en un óptimo estado de conservación.