Casa Museo Olga Orozco - Toay

Propuestas educativas de la Casa Museo recorren la provincia

• Jueves, 17 Agosto 2017

Durante las pasadas vacaciones de invierno, la Casa Museo presentó el Programa educativo itinerante “La casa ambulante”, reuniendo una serie de acciones fuera del ámbito del museo, en distintos contextos de participación comunitaria. Equipo de la Casa trabajó a partir de los conceptos palabra y poesía, tomando como herramientas de pensamiento los modos actuales de producción artística. Integrantes de la Casa, iniciaron un recorrido por Bibliotecas Populares, llegando a tres localidades de la provincia, acompañados del equipo de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura.

De forma conjunta, se promovió compartir experiencias en familia con actividades que facilitaran la interacción social y la colaboración a través de dos acciones / talleres:

1) Con todas las letras (Poesía de la A a la Z). Taller de construcción de libros y escritura destinado a adolescentes y adultos; en la Biblioteca de Cuchillo Có.

2) Barriletes Arma Poemas. Taller de armado de barriletes y poemas; en las Bibliotecas de Quemú Quemú, Catriló y Cuchillo Có.

Estas acciones evidenciaron un alto grado de participación y compromiso. En primer lugar por la implicancia que tuvieron las Comisiones de las Bibliotecas, ya que fueron las impulsoras de estas actividades, y las que las promocionaron y difundieron en sus comunidades. Y por otro lado, por los numerosos participantes que se acercaron a participar de los dos Talleres.

Se evidenció un interés genuino en compartir y colaborar, y hasta en varios casos ampliando los alcances de las acciones propuestas. Por ejemplo padres y abuelos aportando su experiencia y saberes respecto a la construcción de barriletes y cómo remontarlos. Docentes y profesores realizando a la par que sus alumnos las actividades, adolescentes grabando en sus celulares los poemas realizados en el taller, para compartirlos en la radio de la escuela, o enseñando costuras posibles a sus compañeros para futuros libros; niños que se imaginaban cómo construir otro barrilete con nuevos materiales para que “vuele más alto”.

Estas experiencias nos demuestran que el museo también construye su comunidad cuando sus limites se borran y se involucra con otras instituciones. Nuestro patrimonio es en tanto importante en su materialidad, pero resuena cuando potenciamos la vitalidad de su forma intangible.

En septiembre estas propuestas arribarán a Intendente Alvear y General Acha.

Casa Museo Olga Orozco - Toay