Centenario Escuela Hogar de Abramo

La Escuela Hogar N° 86 cumplió hoy sus 100 años de trayectoria en la localidad de Abramo.

• Lunes, 10 Marzo 2014

Con ese motivo se llevaron adelante los festejos en los cuales estuvo presente el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; la subsecretaria de Educación, Mónica Dell Aqua, y la directora de Educación Inicial y Primaria, Elizabeth Alba, quienes acompañaron al intendente Rubén Álvarez y a la directora de la Escuela, Amparo Schill, al igual que intendentes vecinos, ex directivos, docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos.

Representando al Gobierno Provincial en tan importante evento para la comunidad educativa de Abramo, el ministro Rauschenberger trasmitió un saludo del Gobernador de la Provincia y de la ministra de Cultura y Educación que no pudieron estar presentes y seguidamente deseó un feliz día para todas las mujeres.

Desde el Gobierno Provincial dijo "entendemos a la educación como la base para el desarrollo de la sociedad, por eso es que apostamos a la calidad educativa". En ese marco destacó que se han hecho inversiones, pero sobre todo recordó que en el año 2009 en el inicio del Gobierno de Jorge se aprobó una nueva Ley de Educación , que garantiza la inclusión y la igualdad de derechos para todos los alumnos . "Eso –detalló el funcionario- nos ha permitido que en este período aumentemos en un 700% la inversión en educación, que podamos decir que tenemos los mejores sueldos docentes a nivel país, y esta inversión también es en edificios, en mantenimiento y en todos los pueblos de la Provincia".

Concretamente en el caso de Abramo dijo, se refaccionó recientemente la escuela hogar "más el aporte permanente de toda la comunidad, permiten que tengan la escuela que tienen".

A su vez en tan importante oportunidad, el ministro recordó que en el presupuesto 2014 se sumó la ampliación del jardín de infantes, "con lo cual en los próximos días se llevará a cabo la licitación para que esta nueva obra esté concluida para el ciclo lectivo 2015".

Además manifestó "en la vida de un pueblo pequeño, la escuela es determinante en su formación y en su historia" . Luego reseñó "desde esa época en que los chicos venían en sulky o a caballo para poder estudiar, hasta la actualidad cuando el avance de las tecnologías da otras posibilidades, seguramente han pasado muchas cosas, que ustedes hoy las van a rememorar".

Pero otra parte dijo "hay algo que no ha cambiado en la esencia de la educación, que la escuela es la base para formarnos como personas y para desarrollarnos como sociedad".

Finalmente reiteró "hoy es un día de vivencias, de compartir emociones, y de ver que la escuela sigue siendo el motor principal que junto a la familia, nos forma como personas y por supuesto -agregó-, cada vez afronta más desafíos ante las distintas problemáticas que se plantean en la sociedad".

Intendente

El intendente local, Rubén Álvarez, en principio agradeció al Gobierno Provincial por su permanente acompañamiento con la institución "a veces con obras y a veces con recursos para su normal desenvolvimiento". Luego felicitó a la directora por el "excelente trabajo que está realizando".

También hizo un repaso por sus escasos años en la escuela, en los cuales dijo "éramos más de 100 alumnos en estas aulas, cifra que con los años se ha decaído". En ese marco señaló que desde que accedió al municipio se decidió no solo colaborar con la escuela, "sino también articular políticas locales y con el Gobierno Provincial para que los jóvenes que decidan arraigarse en nuestra localidad puedan acceder a una vivienda y a un empleo, luego de ello –dedujo- formarán su familia y mandarán sus chicos a esta escuela para que sus aulas se vuelvan a ver como yo las vi, colmadas".

Por último, Álvarez señaló que "no es un trabajo sencillo pero no vamos a claudicar en luchar por el desarrollo de esta institución como de todo Abramo".

Directora

La directora anfitriona en principio hizo un recorrido por la vida de la escuela desde sus inicios hace 100 años, "con muchos alumnos y pocos docentes, en un edificio precario" a lo que agregó, "no fueron pocos los infortunios sufridos desde los primeros directivos hasta los actuales, pero seguramente , tampoco habrán faltado las gratificaciones".

Expresó que "la escuela cumple 100 años acompañada de los vaivenes de la economía, de la política y las realidades socioculturales de cada época, todo esto ha marcado hitos en la vida institucional. Lo cual ha sido trasladado a todos los alumnos que han pasado por la misma".

Finalmente agradeció a todos los que hicieron posible que dicho acto se pueda concretar.

Iris Olivi, ex alumna, ex docente y ex directora, efectuó un repaso de sus 20 años de trayectoria en la escuela para esta ocasión.

Luego de los discursos alusivos se concretó la entrega de presentes y reconocimientos a quienes formaron parte de la historia de dicho establecimiento educativo. Además se procedió al descubrimiento de una placa alusiva, bendición y recorrido por la misma a través de una exposición fotográfica.