Comienza el jueves la Semana de Cine Nacional

• Martes, 30 Septiembre 2014

Del 2 al 8 de octubre 23 localidades pampeanas serán sedes de la 27º edición de la Semana de Cine Nacional en La Pampa.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo jueves a las 20:30 horas en el Cine Amadeus de Santa Rosa, con la proyección de un documental sobre el río Atuel, y luego, el estreno de la película "Arrebato", dirigida por Sandra Gugliota y protagonizada por Pablo Echarri y Leticia Brédice.

Cavallero: auspicio del INCAA

La subsecretaria Analía Cavallero (Cultura) informó que este año las presentaciones en La Pampa cuentan nuevamente con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, dentro de una intensa programación que contempla cortometrajes y en algunos casos estrenos del cine nacional y otras producciones audiovisuales de realizadores pampeanos.

Cavallero, quien se hallaba acompañada por los secretarios Néstor Lastiri (Recursos Hídricos) y Rubén Funes (Derechos Humanos), añadió que la programación también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación, de la Secretaría de Recursos Hídricos, de la Secretaría de Derechos Humanos y de los 23 municipios. Se agrega el valorable acompañamiento de las Secretarías de Cultura de Río Negro y Neuquén. "Esto último responde a un proyecto de intercambio que venimos realizando con ambos estados provinciales", dijo.

Destacó que las entradas tendrán un valor de $15 en las salas comerciales de Santa Rosa y General Pico, mientras que serán gratuitas en el resto de las poblaciones.

Lastiri: mirada histórica

El ingeniero Lastiri señaló "nos parece central en primer lugar la política integral del Gobierno de La Pampa en su quehacer, en todas sus actividades culturales, con un fuerte hincapié en la defensa del río Atuel, y en este caso a través de este video institucional que hemos realizado y que está siendo divulgado en toda la Provincia, dando iniciativa a la gente para que tenga una posición sobre algo que tiene una mirada general pero que no tiene una mirada integral. Esto es justamente lo que refleja el video una mirada histórica del conflicto con sus aspectos institucionales.

Saludamos que este evento tenga no solamente la presencia en el festival de cine, sino también en todos los ámbitos, para generar una cultura pampeana en defensa de nuestros recursos naturales".

Funes: una causa de todos los pampeanos

Posteriormente tomo la palabra el secretario de Derechos Humanos quien puntualizó que es una actividad que va más allá de lo que se instruye en las escuelas a nivel educativo, "creemos que es importante que las actuales generaciones conozcan la problemática del Atuel, pero que debe ser considerada como una causa de todos los pampeanos, que nos une detrás de la lucha para recuperar el cauce natural del río Atuel"

Expresó que esta causa se mira desde la perspectiva de los derechos humanos porque el corte de 1947 vulneró los derechos económicos, sociales y culturales de los pampeanos, y también, derechos humanos de incidencia colectiva "porque todos tenemos derecho a vivir en un medioambiente sano y equilibrado".

Películas Nacionales y Colaboración

Como cada año, a las películas nacionales, se sumarán producciones de siete realizadores pampeanos; y la proyección del documental "El Río Atuel es Pampeano, el Derecho Humano al Agua", que será llevado a todos los pueblos, acompañado con charlas, cuyo objetivo es acercar al público para conocer más profundamente la situación actual del conflicto.
Además, se presentarán por primera vez fuera de Buenos Aires, los cortometrajes ganadores del Concurso Infancias, edición 2012, del INCAA, entre los cuales se encuentran realizadores pampeanos.

Los lugares donde tendrán lugar las funciones cinematográficas serán: Cine Amadeus de Santa Rosa, Cine Gran Pampa y espacio INCAA de General Pico; y en las salas ubicadas en Arata, Bernasconi, Caleufú, Conhello, Eduardo Castex, Falucho, General Acha, San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Lonquimay, Monte Nievas, Parera, Quemú Quemú, Realicó, Rancul, Toay, Victorica y Winifreda.

Como producto del intercambio y colaboración mutua, que será desarrollado entre las provincias de la Patagonia Norte, estarán presentes colaborando en la proyección en distintas localidades pampeanas, los Cinemóviles de Neuquén y Río Negro.

Invitados

La Semana de Cine Nacional tendrá la presencia de invitados especiales: el sábado 4 en el cine Amadeus, concurrirá la realizadora piquense Franca González para acompañar a su película "Tótem".

El domingo 5, el realizador Mathieu Orcel acompañará la proyección de su documental "El último pasajero" en Ingeniero Luiggi, y el lunes 6, estará en Intendente Alvear.

El lunes 6 y martes 7, el actor Fabián Gianola se sumará a la presentación de "Metegol", en Santa Rosa, General Pico y Conhello.

Las películas

Son 17 los largometrajes que se proyectarán en toda la semana. En especial, en las salas comerciales de General Pico y Santa Rosa, tres de ellos son estrenos del cine nacional. El público tendrá la posibilidad de disfrutar "Arrebato", "El Ardor" y "El cerrajero". Se destaca "El grito en la sangre" con Horacio Guaraní.

Cortometrajes pampeanos

Los cortometrajes pampeanos serán difundidos en Cine Amadeus, el domingo 5 a la hora 20:00. Todos ellos también podrán ser vistos en el Cine Gran Pampa de General Pico durante toda la semana.

Infancia 2012

El domingo 5, desde las 18:00 horas, se realizará una actividad especialmente dedicada a los niños, con payasos, música y golosinas, a cargo de Nahuel Pedroza, frente a la sala Amadeus. A las 19:00 horas, en tanto, se proyectarán cortometrajes ganadores del Concurso Infancias de la Región Patagónica.

Comienza el jueves la Semana de Cine Nacional