Comienza la Segunda Feria Provincial del Libro en Gobernador Duval

El ilustrador Istvanch Schritter, invitado especial

• Jueves, 05 Abril 2018

La Secretaría de Cultura de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a toda la comunidad pampeana y rionegrina a acompañar la segunda edición de la Feria Provincial del Libro 2018, que durante los días viernes 6 y sábado 7 de abril, se llevará a cabo en la sede Gobernador Duval, con un extenso programa de actividades y propuestas literarias, artísticas y musicales. Todas ellas han sido pensadas para propiciar la activa participación de niños y adultos, con acceso libre y gratuito. En esta edición se destaca la visita del reconocido escritor, diseñador e ilustrador Istvanch Schritter, quien el viernes 6 brindará el taller “El palpitar el papel”, abierto para todo público, a las 15 y a las 17hs.

Acto Apertura

El viernes 6 a las 11hs. se llevará a cabo la apertura con una regata por el río Colorado, en defensa de este curso de agua con la participación de numerosos palistas, integrantes de Escuelas de Canotaje de la provincia. El acto oficial se hará a orillas del Río Colorado con palabras del Intendente Carlos Grazide; de la Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio y del escritor Walter Cazenave. En ese momento se hará entrega de una donación de libros para fundar una biblioteca en la localidad, y posteriormente se trasladarán a la Escuela Secundaria para hacer un recorrido por los stands de muestra de la producción local y de las editoriales y librerías que participarán en esos días.

Talleres

Serán más de 20 talleres que se dictarán al aire libre y en las instalaciones del Colegio Secundario, relacionados con “Naturaleza y Cultura”. Habrá también proyecciones, recorridos guiados por Duval y sus chacras y la presentación de la revista del Museo de Historia Natural. La jornada del viernes culminará con una Gran Peña en el Polideportivo Municipal.

Istvanch Schritter, invitado especial

Schritter posee un estilo caracterizado por el trabajo minucioso con la tijera y el papel. En honor a esta estética el Museo Barrilete, de la ciudad de Córdoba (Argentina), ha desarrollado durante 2017 y 2018 “Obras a la mano”, una gigantesca muestra lúdica en donde los lectores pueden interactuar con sus dibujos.

En Ediciones del Eclipse creó “Libros-álbum del Eclipse”, colección pionera de los álbumes en Argentina. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en radio y televisión. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas en varios países. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Buenos Aires, Lugar Editorial).

Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos. Fue distinguido con el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” (27º Congreso Internacional de IBBY, Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y, en ocho ocasiones, libros suyos fueron incluidos en la Lista de Honor de ALIJA. Candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2002 y 2004, y al premio Astrid Lindgren 2017 y 2018. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010) y varias veces en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna, Sàrmede y Buenos Aires.

Organizadores

Bajo el lema "Naturaleza y cultura ...No pediste la guerra / Madre Tierra / yo lo sé...”, esta primera sede de la feria cuenta con la organización del Gobierno de La Pampa, Municipalidad de Gobernador Duval, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), SieteSellos Editorial, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fundación Banco de La Pampa. Además se suma el aporte de las dos escuelas, Primaria y Secundaria, una carpa de comidas y muestra de toda la producción de las fincas de la zona.

Comienza la Segunda Feria Provincial del Libro en Gobernador Duval