Comienzan las Obras del Colegio Nacional y el refuerzo del gasoducto

• Miércoles, 05 Marzo 2014

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, anunció hoy dos nuevas obras a llevarse a cabo en la ciudad de Santa Rosa, una de ellas en materia educativa y la otra referida al servicio de gas natural. Concretamente se trata de la reparación del Colegio Nacional afectado por la última tormenta que azotó la ciudad, y por otra parte la obra de refuerzo del gasoducto que abastece el norte de Santa Rosa desde Uriburu, para la cual se esperaba la autorización de Camuzzi.

Colegio Nacional

Comienzan las Obras del Colegio Nacional y el refuerzo del gasoductoEl ingeniero Varela adelantó que en los primeros días de la semana próxima se comenzará con los arreglos del Colegio Nacional José de San Martín, lo cual implicará un presupuesto de $1.500.000 y un período de 90 días.

En ese sentido, aclaró que "la preocupación que tiene el sector docente en cuanto al estado del edificio, es compartida por el Gobierno Provincial". Por ello, informó que el Gobernador Jorge y siguiendo los pasos correspondientes, el día 28 de febrero pasado por Decreto declaró el estado de emergencia del Colegio Nacional y autorizó "a contratar de manera directa a una empresa para llevar adelante los arreglos de manera urgente".

Respecto de las tareas a realizar, señaló que "la reparación va a abarcar sobre todo el techo del SUM, que sufrió el inconveniente mayor que fue la caída del cielorraso con las últimas tormentas, y la reparación de la estructura de madera". También se hará a nuevo la parte eléctrica y de datos.

Agregó el ministro que "se va a intervenir la parte vieja del colegio que da a la calle Pico, la galería y aulas, mientras que en los dos sectores nuevos no hubo inconvenientes con lo cual allí seguirá funcionando el establecimiento, es decir que el cierre será parcial".

Recordó que luego del incidente, con la ministra de Cultura y Educación y los directivos recorrieron el Colegio, observando los daños provocados y la necesidad de los trabajos a realizar.

En la oportunidad el funcionario comentó que se está trabajando de igual manera con el Registro Civil de la Provincia, "se hizo una compulsa de precios y se estima un presupuesto de 170.000 pesos, los trabajos comenzarán la semana próxima y llevarán 10 días de ejecución".

Respecto de estas obras señaló que fue una preocupación del Ministro de Gobierno y la Directora del organismo. "Allí se arreglará el subsuelo, el archivo, también alguna tabiquería y la instalación eléctrica y de datos que se hará nueva".

Refuerzo del Gasoducto

Por otra parte y en materia de obras de gas, anunció también que en los próximos días se comenzará con la obra de refuerzo del gasoducto al norte de la ciudad, desde Uriburu, luego de recibida la autorización que se esperaba de Camuzzi.

Se trata de un trayecto de 13 km y en aproximadamente 60 días estará concluida dicha obra que implicó un presupuesto aproximado a los 26 millones de pesos.

Varela recordó que se licitó esta obra referida al refuerzo del gasoducto en el ingreso principal a la Provincia, lo cual se encuentra a la altura de la localidad de Uriburu, la que fue adjudicada a la UTE conformada por IACO Construcciones y E.CO.P. Construcciones.

Señaló que para el inicio de la obra faltaba la aprobación de parte de Camuzzi debido a trámites administrativos correspondientes al ENARGAS, "días atrás llegó esta autorización con lo cual ya se está llevando la cañería de 12 pulgadas, que en la semana próxima se comenzará a soldar".

A su vez comentó que Camuzzi "había autorizado a comenzar las extensiones pero no a habilitar las conexiones hasta que no estuviera este refuerzo autorizado, en este momento con la llegada de la autorización se comenzará con la obra". En ese sentido Varela precisó que para el inicio del invierno la misma estará terminada "y ello permitirá que no haya problemas de presión en la red".

En la oportunidad el funcionario manifestó que "esta problemática se puede dar porque en La Pampa contamos con el 99% de la población pampeana con gas natural, con lo cual si tenemos algún problema de presión, se debe a la gran cantidad de habitantes que goza de este servicio", concluyó.