Compartir las Artes y el Patrimonio pampeano

• Jueves, 04 Septiembre 2014

Con gran participación de la comunidad educativa y el acompañamiento de los padres, continúan las actividades propuestas en el marco del Programa Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeano, implementado desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, y que está llegando a numerosas escuelas y niveles educativos de toda la provincia.

“Escritora en Diálogo”:

El día viernes 19 de septiembre, con el acompañamiento de la Biblioteca Popular “Martín Fierro”, la escritora Stella Gamba visitará la localidad de Doblas, donde presentará diversas actividades en colegios educativos del medio.

Por la mañana, brindará una charla acerca de su último libro “Las nuevas aventuras de Pirucho”, destinada a niños de nivel inicial y alumnos de la Escuela Nº 83. Esta misma actividad la reiterará en turnos de la tarde.

En horas del mediodía, ofrecerá una charla para alumnos del secundario Instituto José Manuel Estrada. En esta ocasión, contará desde su propia experiencia, qué motiva a escribir y cómo se hace, trabajando desde la técnica de taller literario. Por la tarde, repetirá la experiencia con alumnos de nivel Polimodal y Orientado.

Lo que pasó:

El viernes 22 de agosto en Jacinto Arauz, la doctora Claudia Montalvo ofreció a los estudiantes del Instituto José Ingenieros, una charla referida al hallazgo del fósil de un ejemplar de Notoungulado. Los restos corresponden a fragmentos del cráneo y de una mandíbula, encontrado el año pasado en inmediaciones de dicha localidad. Los Notoungulado eran grupos de grandes mamíferos herbívoros extintos hace diez mil años, al terminar la última glaciación.

Ese mismo día, y en el marco del aniversario de la Escuela Nº 75 de Caleufú, un entusiasta y numeroso público recibió a Ernesto del Viso, quien ofreció un ameno y didáctico recorrido por el cancionero pampeano, bajo el título “Músico en Diálogo”. La jornada continuó con la presentación de varios grupos folclóricos de la localidad, algunos de los cuales participaron en la composición de la canción de la escuela, que por supuesto, compartieron con alumnos de diferentes niveles, docentes y público en general.

El miércoles 3 de septiembre, con la visita de alumnos de la Escuela de Comercio de Realicó se llevó a cabo el recorrido por el circuito cultural “Latidos del Caldenal”, donde los chicos tuvieron la posibilidad de conocer a través de una visita guiada, la obra y vida del pintor español Antonio Ortiz Echagüe, en el Museo Atelier ubicado en la estancia La Holanda. Luego continuaron hacia la localidad de Victorica y el paraje Leuvucó, sitio histórico y lugar emblemático del pueblo ranquel, donde descansan actualmente los restos de su cacique Mariano Rosas, restituidos a nuestra provincia en el año 2001.

Acerca del Programa:

"Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeano” es un proyecto de la Subsecretaría de Cultura para articular Cultura y Educación en los colegios pampeanos. Tiene como objetivos, generar espacios de intercambio de saberes y experiencias culturales, fomentar la creación artística en el proceso de enseñanza aprendizaje, favorecer el acceso a la educación de las artes en todos los niveles y modalidades, fortalecer en los docentes los saberes y valoración del patrimonio –material e inmaterial- para una transposición didáctica efectiva y comprometida con la construcción identitaria pampeana, integrando programas de educación artística que propicien la participación de docentes y artistas en su elaboración y ejecución.

Compartir las Artes y el Patrimonio pampeano