Compromiso joven por una Argentina si discriminación

• Viernes, 04 Abril 2014

En la sede de la Delegación de INADI La Pampa, anunciaron los nombres y trabajos de los alumnos pampeanos finalistas para participar del Parlamento Federal Juvenil, "Compromiso joven por una Argentina sin discriminación", que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con alumnos de todo el país.

Estuvieron presentes, el secretario de Derechos Humanos, Héctor Funes; el delegado del INADI en La Pampa, Santiago Ferrigno y la subsecretaria de Educación, Mónica Dell´Acqua.

Funes destacó el trabajo de todos los alumnos y de profesores, mencionando que si bien todos son ganadores, "por cuestiones organizativas sólo cuatro podrán participar a nivel nacional".

Por su parte, la subsecretaria de Educación señaló la importancia del parlamento, "y sabemos que para que los chicos puedan expresarse, los adultos debemos estar presentes y orientarlos en algunas cuestiones o cercarle material. Esto queda demostrado en los trabajos presentados en cada uno de los grupos".

Dell'Acqua indicó que es destacable la puesta en valor de temas "que no eran abordados habitualmente en la institución escolar. Esto hace establecer y habilitar ámbitos de debate y discusión entre los chicos, los docentes, los no docentes y en algunos casos se han sumado también las familias".

En tanto, Ferrigno resaltó el trabajo en conjunto y la coordinación con las escuelas, sin la cual no hubiera sido posible la gran participación obtenida. Los trabajos quedarán archivados en cada organismo para ser consultados en el futuro.

Parlamento Juvenil

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, que integra la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, realizará entre el 6 y el 10 de mayo de 2014, el Parlamento Federal Juvenil: "Compromiso Joven por una Argentina sin discriminación".

El objetivo central es llevar a cabo un encuentro de alcance federal que reúna a estudiantes que se encuentren cursando 3º y 4º año de nivel medio durante el 2014, o su equivalente de acuerdo a la organización del sistema educativo jurisdiccional, generando espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as sobre el desarrollo de políticas inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

Los alumnos seleccionados que viajarán a Buenos Aires son: Sofía Assel (Ciberacoso) del colegio Marcelino Catrón, de Santa Rosa; Guadalupe Gil (Burla y Descalificación) del colegio Educadores Pampeanos, de General Pico; Alle Noemí Mercedes Cheuquepan (La violencia en el noviazgo) del colegio Secundario La Adela, de La Adela; y María Eugenia Vidar (Los Ranqueles en La Pampa) del Instituto Felix Romero, de Victorica.

Los cuatro alumnos serán acompañados por la profesora Silvana Valinotti.