• Destacados

Congreso en Bs As: El desafío de aprender con otros en la escuela secundaria

• Miércoles, 28 Mayo 2014

Con la participación de una importante delegación pampeana y de otras jurisdicciones se está desarrollando en Bs. As. durante el día de hoy y mañana el Congreso "El desafío de aprender con otros en la escuela secundaria: autoridad, enseñanza y aprendizaje" organizado por el Ministerio Nacional de Educación.

El objetivo del congreso es recuperar experiencias escolares relacionadas a la construcción de espacios de aprendizaje participativos, profundizar la reflexión acerca de la relación entre la enseñanza y la construcción de una autoridad democrática para favorecer los espacios de aprendizajes socialmente significativos.

Están representando a nuestra provincia en este congreso la Subsecretaria de Educación Mónica Dell Acqua, la Directora Gral. de Educación Secundaria y Superior, Marcela Feuerschvenger, Equipos de Acompañamiento Interdisciplinario, Coordinadores, Referentes de Plan de Mejora Institucional, Equipos Técnicos y representantes de distintos colegios secundarios pampeanos.

La apertura de hoy contó con la presencia del Secretario de Educación: Lic. Jaime Perczyk y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa Lic. Gabriel Brener. Luego de la actuación de la Orquesta del Bicentenario brindó una conferencia el Dr. Michael Apple, educador y sociólogo norteamericano. Posteriormente se dio lugar a la presentación de experiencias, que continuará mañana, con el fin de recuperar el trabajo pedagógico que se está realizando en las escuelas secundarias de las distintas jurisdicciones. Los ejes sobre los cuales se encuadran las experiencias son: Aprendizajes y autoridad democrática en el aula: inseparables; Aprendizajes entre pares, cooperación a través de las TIC; Gobierno escolar y espacios de participación: construyendo ciudadanía; Aprendizajes socialmente significativos y comunidad: el otro como semejante; Nuevos formatos y experiencias de reingreso: nuevas oportunidades, nuevos aprendizajes; Experiencias de aprendizaje desde los espacios socioeducativos: más saberes, más oportunidades.

Mañana nuestra provincia presentará el sitio de Recursos Educativos Pampeanos. La Coordinadora del Área de Comunicación y Medios, Mg. Miriam Alvarez, describirá este espacio, su sentido y aporte a las prácticas pedagógicas cotidianas, su proceso de elaboración y potencialidades. La presentación se enmarca en un panel referido a los enfoques y estrategias de enseñanza en el secundario que encarnan una perspectiva democrática en la apropiación del conocimiento y el aporte de las TIC a la construcción de un nuevo vínculo con el conocimiento.

También en el día de mañana el Colegio Secundario Paulo Freire de nuestra provincia, presentará el "Proyecto Trayectorias Diversas", exposición que estará a cargo de la prof. Patricia Reyes.

Congreso en Bs As: El desafío de aprender con otros en la escuela secundaria