• Destacados
  • Noticias

Cuarto Concierto de Gala de la Banda Sinfónica de La Pampa: “Música Programática”.

• Jueves, 12 Junio 2014

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Banda Sinfónica de La Pampa, invita al el Cuarto Concierto de Gala de la Temporada 2014, titulado "Música Programática".

Con la dirección de Manuel Gerez y la participación especial como solista invitado en tuba del instrumentista moldavo Vasile Babusceac, la Banda se presentará este jueves 12 de junio a las 21:30hs. en el Teatro Español (H. Lagos 44) de la ciudad de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita.

IVº Concierto: "Música programática":

A lo largo de la historia de la música evocar ideas o imágenes extra musicales fue la inspiración de compositores para representar un mito, una escena, imagen o estado de ánimo. En el siglo XIX, el concepto toma gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma, a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo.

En este concierto se abordarán obras de Bert Appermont, que plasmó el relato bíblico del " Arca de Noé" y " Atlántida" el continente perdido, suite en cuatro partes.

Se destaca la presencia como invitado especial, del solista en tuba, Vasile Babusceac, instrumentista moldavo que llega desde Bahía Blanca, quien interpretará aire y variaciones " Beelzebub" de Andrea Catozzi. Lo novedoso es que este instrumento, la tuba, es poco frecuente de escucharse como eje de una composición y podremos apreciar la versatilidad y riqueza de contrastes, a pesar de su gran porte.

Completan el programa "Cuatro Negro Spirituals" de Clarence Cameron White , "Sinfonía Nobilissima" de Robert Jager.

Otro momento especial de la noche se presentará cuando la Banda Sinfónica comparta con el público el estreno de "Siempre igual, siempre distinto", del compositor Guillermo Schiavi Gon, músico que forma parte del cuerpo estable.

Vasile Babusceac:

Nacido en la ciudad de Chisinau, capital de República Moldova, desde 1979 hasta 1990 estudia en Escuela especial Musical n. E.Koka en Chisinau (Moldova).

A partir de 1983 entra en la clase de profesor de Trombón y Tuba Arkady Kuznetsov. Después de graduarse gana por concurso el ingreso al Conservatorio de St.-Petersburgo (Rusia), donde estudia Tuba en la clase del Prof. Valentin Galuzin. Mientras estudia en el conservatorio forma parte de varios conjuntos de cámara, con los cuales tuvo varias giras en Finlandia, Alemania, Francia y Holanda.

En año 1996 termina sus estudios en el Conservatorio de St. Petersburgo y vuelve a Chisinau (Moldova), donde gana el puesto de Solista de Tuba en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Chisinau donde trabaja hasta fines de 1998.

Desde marzo del año 1999, es solista principal de tuba en Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, cargo que ocupa actualmente.

También se desarrolla como solista tocando con diferentes orquestas y bandas sinfónicas de Argentina y países limítrofes. Desde el año 2002 y hasta la actualidad es profesor de "Trombonanza" (Santa Fe, Argentina).