Día de La Pampa en la Feria Internacional del Libro 2018

Domingo 13 Mayo | 18hs. | Sala Domingo Sarmiento. Pabellón Blanco

• Martes, 08 Mayo 2018

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a todos los interesados a participar del acto del Día de La Pampa, en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro, que se desarrollará el próximo domingo 13 de Mayo, desde las 18 horas, en la sala Domingo F. Sarmiento, del Pabellón Blanco. La actividad estará encabezada por la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, quien participará como panelista de la mesa titulada “La Pampa: los caminos del agua”, junto al escritor e investigador Walter Cazenave y el joven baqueano de Guatraché, Diego Albrecht. Asimismo, durante esta semana, la Secretaria de Cultura, Adriana Maggio estará visitando el stand de La Pampa en la Feria, acompañando las diversas actividades propuestas en dicho espacio.

“La Pampa: los caminos del agua”.

Dini Calderón presentará la 2° Feria Provincial del Libro que ya tuvo su comienzo en Gobernador Duval y tendrá su continuidad el 6 y 7 de Julio en General Pico, y del 3 al 7 de Octubre en Santa Rosa.

En tanto, el escritor Walter Cazenave se referirá al reclamo de los ríos en La Pampa. “La literatura pampeana, a través de su poesía y su prosa, bregó muy tempranamente por la reivindicación de una geografía trasformada en desierto por la irracionalidad política”, expresa a modo de resumen de su propuesta.

Diego Albrecht, oriundo de Guatraché y desde hace un par de años radicado en Buenos Aires, se referirá a la cultura chacarera del este pampeano y su importancia en la relación con el medio ambiente. “Me considero un ‘hijo del campo’, donde aprendí y entendí los principios y secretos para vivir respetuosamente de la naturaleza”, explica el joven pampeano, quien asistió como baqueano a equipos de antropología en la zona este de nuestra provincia.

Bibliotecas pampeanas en la Feria

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo, bibliotecarias de 50 Bibliotecas Populares de La Pampa, visitaron la Feria Internacional del Libro con el apoyo de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y del Gobierno de La Pampa. Durante estos días participaron de diversas charlas, del encuentro con bibliotecarios de otras provincias, y principalmente del programa Libro %, que les permite acceder a material bibiliográfico de reconocidas editoriales con importantes descuentos.

En el marco del encuentro y elegida especialmente por CONABIP, Patricia Oyhamburu de la Biblioteca Popular "Teresa Pérez" del Barrio Escondido de Santa Rosa, compartió la experiencia “Dar(se) la voz”, un taller de arte para mujeres que potencia la defensa de sus derechos.

Actividades en el stand de la Pampa. Pabellón Ocre. Acceso directo por el ingreso de Plaza Italia.

•  ​​Lunes 7 de mayo -16 horas: Silvina Barroso presenta “Historias Plumíferas”.
  •  ​Jueves 10 de mayo - 15 horas: Alumnos de la escuela de Algarrobo del Águila presentan un trabajo acerca de la situación de los ríos pampeanos.
  • Viernes 11 de mayo: 18 horas: Charla de la directora de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, Pamela Pratts junto a Valeria Masimelli, acerca de la problemática pampeana en torno a sus ríos interprovinciales: Colorado y Atuel.

• Sábado 12 de mayo: 19 horas: Taller Desde el Origen. Editora artístico-artesanal.

Día de La Pampa en la Feria Internacional del Libro 2018