Editoriales de puertas abiertas

• Martes, 17 Junio 2014

En la Vieja Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), comenzó una jornada editorial, con el objetivo de trabajar y promover el libro y la lectura pampeana.

Estuvieron presentes en la apertura, por el Gobierno de La Pampa, la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; por la UNLPam., su rector, Sergio Baudino; por el comité Editorial Voces – CPE, Dora Battistón; la presidenta de la Asociación Pampeana de Escritores, María Alejandra Naunchuk, y representantes del INTA Anguil.

Cavallero destacó que desde el Gobierno de La Pampa se suman en esta propuesta, "en el gran desafío de la promoción y difusión de todo el material e industria editorial pampeana".

Durante este año la provincia participó en el ámbito nacional del Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis; en la Feria Internacional del Libro, "no sólo con toda la producción bibliográfica y discográfica de La Pampa, sino que nuestros escritores, investigadores, narradores, tuvieron la posibilidad de presentar sus libros y compartir lecturas".

Además, señaló que "estamos presentes en espacios como éste, en nuestras escuelas, en las bibliotecas populares; allí estamos acercando el Plan Provincial de Lectura, atendiendo a las demandas de las diferentes localidades de la provincia, para que también nuestros autores estén difundiendo su literatura. Se genera así un espacio de encuentro entre los lectores y el escritor", indicó la subsecretaria.

Recordó que hace pocos días se presentaron las producciones del año 2014, próximamente se presentarán otras ediciones y se convocará a los escritores a participar en el Certamen de Literatura: "Vivir en democracia con justicia social", como forma de fomentar el trabajo de literatura e investigación.

"Valoramos el libro sin descartar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de escritura, los nuevos modos de lectura, desde los jóvenes a los adultos. Queremos acercar el libro a cada persona, sin importar a dónde viva, en qué institución esté, tenemos que sacar los libros a las calles", enfatizó Cavallero.

En la oportunidad se presentó un stand de Arte Propio, con más de cien títulos para la venta.

UNLPam

Por su parte, el rector Baudino rescató que la Universidad cuenta con una editorial desde el año 2003, "que ha logrado el acompañamiento de otras editoriales en un trabajo en conjunto, algunas de gestión privada como es la Cooperativa, o de instituciones públicas, como es la Editorial del INTA, donde cada editorial expone sus trabajos, destinados a una serie de visitas de alumnos de colegios y abierto al público en general".

En esta jornada se muestra lo que están realizando las editoriales pampeanas "y pretendemos potenciar esa actividad creativa que es la elaboración de material de lectura (libros, revistas, nuevos formatos tecnológicos), que nos permita mostrar lo que se está haciendo en esta región", enfatizó, Baudino, reflejando la idea de proyección hacia fuera de la provincia y el conocimiento entre las editoriales, en la múltiple cantidad de temas que abarca este ámbito.