Educación Técnica Profesional. Encuentros en Capital Federal

• Martes, 11 Marzo 2014

En el día de hoy se desarrolló en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica la 81 Reunión de Comisión Federal de Educación Técnica Profesional.

Se abordó en el encuentro temas referentes al Fondo Nacional de la Educación Técnica Profesional, tales como el balance de la ejecución año 2013 y el estado de situación de los Planes Jurisdiccionales 2014, los Planes Institucionales 2014 y el Programa Federal de Construcción a nuevo. Además, se trataron las estrategias federales que se implementarán sobre insumos para la Educación Técnica Profesional y capacitaciones laborales en Educación Secundaria Orientada.

En el temario se trató, a su vez, el documento elaborado para llevar a cabo FinEsTec, el Plan de Terminalidad de Estudios Secundarios Técnicos. La intención es comenzar este año con grupos de jóvenes que no hayan completado sus estudios, y sean egresados entre 2009 y 2012.

Por otra parte, mañana se concretará también en sede del INET, el 2º Encuentro de la Mesa Federal de Trabajo Permanente para la Formación Profesional.

En esta instancia de trabajo se planteará el ordenamiento de las ofertas formativas de Formación Profesional: esto implica generar acuerdos sobre las figuras formativas prioritarias y sobre desarrollo curricular; en este tramo se presentará el Diseño Curricular para Gasista domiciliario. Esta propuesta educativa implica sellar acuerdos con ENARGAS, revisar el estado de situación de la oferta institucional para esta formación, realizar un relevamiento de los entornos formativos de instituciones de Formación Profesional que brindan esta capacitación y habilitar instructores con tal fin. Por último, se debatirá la homologación del diseño curricular en acuerdos con los equipos técnicos jurisdiccionales.