El cineasta Oskar Aizpeolea presentó libro de su autoría

Fue en Colonia Barón, su pueblo natal

• Jueves, 21 Junio 2018

Como en la acuarela que ilustra ese “telón” de tapa y que debe correrse para entrar en el libro, el pasado domingo 17 de junio en la Escuela N° 13 de Colonia Barón estaba todo listo para recibir a un ex alumno que eligió su lugar de la infancia para presentar sus recuerdos, y de alguna manera, rendir homenaje a ese lugar que fue marco amoroso, contexto de aprendizaje y de cuidado familiar para su desarrollo como director y escritor. Se trataba de Oskar Aizpeolea, que eligió su pueblo natal para dar a conocer su libro “¿Será por eso que dejamos de soñar?”- Cien años y algunos días más en la historia de un pueblo y su cine.

Acompañaron esta presentación la intendente Sonia Luengo, la Directora de la Escuela Élida Gette, la vicedirectora e invitados especiales. La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa estuvo representada por la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderon; y Malva Roldán, Directora Provincial de Artística.

Sobre el libro y su autor

Oskar Aizpolea vuelve a su infancia, regresa a su tierra quizás para preguntarse, pero también para confirmar sus presunciones del por qué dejamos de soñar.

En la página 84, unas línea más abajo del título El viaje a La Pampa, escribió: “Al salir, pensé: 'dejaré que la llanura me hable'”. Y la llanura habló.

Familias, amigos, maestras, todos se acercaron para estar, para mirar, escuchar, saludarlo … para encontrar-se, tal vez, dentro de ese libro. Oskar insiste en aclarar que no intenten vincular los personajes del relato a los vecinos del pueblo, aclaración que se escucha casi como una provocación a intentar descubrir de quién hablará. Qué nombre sustituyó a otro para construir la ficción. Lo cierto es que de alguna manera todo relato no es más que una representación, el modo en que cada uno ha vivido una experiencia, o ha sido atravesado por ella.

Pero casualmente esa historia tiene que ver con su propia vida, con su propia crianza, con su madre que como él recuerda, no le contaba cuentos, nunca le contó cuentos, sino que le contaba las películas. Desde muy pequeño él conocía ya muchas de todas esas películas que su mamá y su papá tenían oportunidad de ver en el Club de Cultura Colonia Barón o en General Pico, el Cine Teatro Centenario, Cine Ideal, Cine Costa Brava y Cine Gran Pampa.

Mientras la presentación del libro transcurre a modo de entrevista, detrás, una pantalla proyecta algunas fotografías y los programas de mano de cine que datan desde 1939, y que su madre guardó por años. Una selección de estos tesoros se encuentran en la parte 2 del libro “Recuerdos para Mirar”. Al respecto dice: “Por aquellos caminos polvorientos, de huella y verbenas en flor, iban desde Colonia Barón a General Pico a ver películas en los cines de esa ciudad”. Alguien del público recuerda que sus padres, los de Oskar, estaban en la misma fila, en el mismo lugar, cada semana.

Escritor, productor y director de cuatro largometrajes, nacido en Colonia Barón, arquitecto y Director de Cine, Oskar Aizpeolea estará presentando su libro en la segunda fecha de la 2° Feria Provincial del Libro en la ciudad de General Pico, durante los primeros días de julio.

Para quienes no lo conocen, o para aquellos que quieran acercarse aún más a su universo, será una gran oportunidad para encontrarse con esas verdades de la historia que guarda nuestra provincia y que vistas desde este tiempo, trasuntan en ese mismo juego que el cine propone entre la realidad y la ficción. Texto, relato, imagen, recuerdo, memorias, ficciones de un tiempo.

El cineasta Oskar Aizpeolea presentó libro de su autoría