El Gobierno pampeano comprometido con el cuidado del patrimonio

• Jueves, 01 Septiembre 2016

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, junto a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural han mantenido- en lo que va de la gestión- numerosas reuniones entre sí y con otras instituciones (Universidad, Municipios), a fin de poner en marcha diversas acciones, en el marco de la Ley 2.083 de Conservación del Patrimonio Cultural. Las mismas refieren a diferentes temas y fundamentalmente, a concretar tareas imprescindibles y urgentes para proteger y dinamizar cuestiones que refieren al pasado, pero que afectan presente y futuro.

Algunas de estas acciones son:

* Relevamiento de edificios en diferentes localidades.

Desde el inicio de la gestión, técnicos y arquitectos visitaron y elaboraron informes de los siguientes sitios y edificios históricos: Ex Palacio de Justicia de Santa Rosa; Pulpería de Chacharramendi; Casa Museo Olga Orozco de Toay; Iglesia Santuario de la Colonia San José; Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Telén; Parroquia San Francisco Javier, Museo Histórico Municipal y Archivo Histórico Municipal (ex estación ferroviaria) de Guatraché y Colegio San Martín (ex Colegio Nacional).

* Avances en nuevas declaratorias.
La Comisión Provincial de Patrimonio está evaluando diversos pedidos de declaratorias de edificios históricos. Recientemente se declararon Patrimonio Provincial a la fachada del Club Italiano de Santa Rosa y el edificio Humberto Primo de Victorica.

Ampliación del equipo del Departamento de Investigaciones Culturales del Archivo Histórico Provincial, oficina responsable de llevar el Registro de Patrimonio Cultural Provincial.
Desde el inicio de esta gestión se incorporaron al equipo de trabajo, dos antropólogos sociales, un geógrafo, una arquitecta y una museóloga, quienes se sumaron a una historiadora y una arqueóloga, que ya venían trabajando en el Archivo.

* Avance en proyectos de dinamización y restauración: Molino Werner. El Palomar (Santa Rosa).
La Secretaría de Cultura destaca estas acciones como fruto del diálogo y la mediación de las partes, a fin de  obtener importantes acciones que favorecerán a vecinos de los barrios y zonas aledañas (Molino Werner) y a toda la comunidad universitaria (El Palomar).

* Designación del delegado provincial ante la Comisión Nacional de edificios, monumentos y sitios históricos.
La Secretaría de Cultura recuerda que, afectado ad honorem, se designó al Arquitecto Lucas Andrés Swinnen como representante ante Nación.

* Ampliación de convocatoria a instituciones y suma de voluntades en las tareas de poner en valor, conservar, investigar y difundir.
Se trata de ampliar la base de conformación de la Comisión Provincial de Patrimonio, cursando invitación a participar a la Asociación Pampeana de Escritores y a la Federación de Bibliotecas Populares, entre otras instituciones.
El Gobierno pampeano comprometido con el cuidado del patrimonio