El Gobierno Provincial inauguró las reformas del Archivo Histórico

• Viernes, 24 Octubre 2014

Fueron habilitadas hoy las reformas y otras ampliaciones del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle Mitre 85 de esta capital.
Funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial y Municipal, historiadores, público en general y delegaciones relacionadas al quehacer cultural y público en general asistieron a lo largo de la jornada matutina al lugar, para apreciar el trabajo realizado durante varios meses.

La ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación), máxima responsable del área estuvo acompañada por los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinación de Gabinete); Jorge Varela (Obras y Servicios Públicos); la subsecretaria Analía Cavallero (Cultura); la senadora Nacional María de los Ángeles Higonet; los secretarios municipales Miguel García y José Sevilla y el responsable del Archivo, Guillermo López Castro.

Conceptos de la ministra Evangelista: esfuerzo y compromiso

La ministra Evangelista consideró que esta inauguración significa una "muy buena nueva", por cuanto la obra fue esperada por mucho tiempo, donde llevó una inversión importante del Gobierno Provincial, aunado al esfuerzo, compromiso y la dedicación de todo el equipo del Archivo Histórico, tanto en los trabajos previos que ha requerido la obra y la mudanza de toda la documentación que se preserva en este ámbito, como en los trabajos posteriores a la obra de reordenamiento.

"Es por eso que quiero destacar la tarea de todo el equipo, es una obra grande que se trasunta ahora en un edificio que reúne todas las condiciones necesarias indicadas por las distintas normas, para preservar la documentación histórica de la provincia", expresó.

Ministro Rauschenberger: revalorizar nuestra cultura e identidad

El ministro Ariel Rauschenberger dijo al respecto: "creo que esta es una obra muy importante, con mucho significado desde lo conceptual, precisamente por la importancia de los conceptos que están involucrados en esta revalorización de nuestra identidad como Provincia, la amplitud de temáticas que esto comprende, el trabajo esforzado que hizo todo el equipo de la Subsecretaría de Cultura y en particular la gente del Archivo Histórico que hizo la mudanza, con la complejidad para que todo aquello que se trasladaba luego, cuando volviese al lugar original estuviese intacto".

Verdaderamente -señaló después- "debemos felicitar a todos quienes estuvieron involucrados en esto en el sentido de revalorizar nuestra cultura e identidad, en algo tan trascendente, para reafirmar el sentido de pertenencia a nuestro territorio y rescatar esta obra que hace mucho tiempo que se estaba reclamando y que la pudimos concretar, respondiendo un poco a un pedido de la comunidad y de los representantes de la cultura y de la historia de nuestra Provincia".

Recordó finalmente que el monto invertido en esta etapa alcanzó a los 800 mil pesos, entre inmobiliario y material en general.

Subsecretaria Cavallero: Un trabajo articulado

A su turno, la profesora Analía Cavallero manifestó con satisfacción: "habilitamos nuevamente el lugar después de un arduo y comprometido trabajo de todo el personal del Archivo Histórico en lo que implicó este proceso de refacción.

Quiero destacar el trabajo articulado que se ha mantenido desde las distintas áreas de Gobierno, desde el ministro Jorge Varela con el equipo técnico de Obras Públicas a otros aportes oficiales, el asesoramiento de la Asociación Pampeana de Patrimonio Cultural.
La mudanza previa desde los 1.100 metros lineales que tiene el depósito fue una tarea de mucho cuidado y de mucho tiempo y luego con el retorno al lugar adecuado. Quiero decir con esto que fue un esfuerzo de mucha gente, de muchas áreas, todos comprometidos con la preservación y la conservación del patrimonio documental pampeano".

Acotó que también es de importancia esta jornada "porque en la Universidad Nacional de La Pampa se lleva a cabo hoy una jornada de Patrimonio Cultural, y quienes están asistiendo, vienen a hacer un recorrido por este lugar. Lo fundamental es garantizar el acceso al público y a la comunidad académica, para que puedan venir a trabajar y a hacer consultas para nutrir sus investigaciones que hacen a la historia de La Pampa".

Brindó detalles referidos a la obra como por ejemplo las reparaciones del techo, paredes, cielorraso, refacciones, con la pintura adecuada, y sobre todo por la incorporación de un sistema eléctrico, un sistema de ambiente de humedad y clima adecuado para la conservación de los documentos, sensores de humo y el cambio de algunas estanterías incorporando las del tipo metálico.

Se incluyeron los sistemas de alarma y telefónico, y el servicio de wifi para comodidad de los usuarios.

Detalló finalmente que desde las distintas áreas de Gobierno se envía el material al Archivo Histórico y también desde los poderes provinciales (Legislativo y Judicial) Asimismo, se deben considerar los archivos existentes que provienen de cada municipio (históricos y administrativos).

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación

El Gobierno Provincial inauguró las reformas del Archivo Histórico