Encuentro de Formación Permanente

• Jueves, 13 Febrero 2014

En el Salón de Usos Múltiples del Colegio "Ricardo Nervi" de la ciudad de Santa Rosa, se llevó adelante un encuentro que convocó a directores, coordinadores y equipos técnicos de todos los niveles educativos de la Provincia, para abordar los lineamientos del Programa Nacional de Formación Permanente.

Estuvo presente en la apertura, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, junto a funcionarios de la cartera educativa.

Este programa nacional surge a partir de la evaluación y diagnósticos de los procesos llevados adelante en el sistema educativo argentino, por acuerdo federal de todos los ministros y de los gremios. "Es un programa que trata de la capacitación y formación permanente de nuestros docentes. Pone el eje en nuestra escuela, es decir, que la capacitación se hace situada en el contexto donde se desarrollan las prácticas de enseñanza", señaló Evangelista.

Este plan se llevará adelante durante tres años, para alcanzar a la totalidad de los docentes del país. "Son tres cohortes, de tres años cada una, iniciando hoy la primera en La Pampa, con 125 escuelas que participan de esta capacitación en servicio. Apuesta a tomar la evaluación como base para la obtención de información o relevamiento de datos, a partir de los cuales reflexionar en el colectivo docente institucional, acerca de los cambios en las estrategias de enseñanza para mejorar al aprendizaje".

En referencia a los cambios buscados, se tratan de los institucionales y los pedagógicos, "esta formación es histórica, porque hubo muchas experiencias y propuestas de formación permanente, pero esta es masiva, ya que abracará a todas las escuelas del país". Asimismo, la ministra detalló que "se tratará además de la formación de actores específicos en su rol, por ejemplo en Matemática, Ciencias Naturales, Lengua, etc., paralelo y complementario a la formación institucional".

Esta capacitación implica a la educación obligatoria como así también a la educación superior, con todos sus niveles y modalidades, tanto para escuelas de gestión estatal y privada.

Encuentro de Formación Permanente