Encuentro Internacional de Clarinetistas

• Viernes, 14 Marzo 2014

Durante estos días -12, 13, 14 y 15 de marzo-, se está desarrollando en distintos espacios de la ciudades de Toay y Santa Rosa, el Iº Encuentro Internacional de Clarinetistas – La Pampa 2014, organizado por el Quinteto de Clarinetes del Bicentenario, junto a la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y las municipalidades de Toay y Santa Rosa.

Este encuentro se propone como un espacio abierto a instrumentistas para compartir experiencias y saberes personales, desde la perspectiva de la construcción del conocimiento colectivo. Está orientado a clarinetistas profesionales o estudiantes en cualquier etapa de su formación clásica o popular, y también a aquellos interesados en participar de clases de música de cámara; directores y compositores.

Se realizarán distintas jornadas de capacitación con músicos de renombre, tanto nacionales como internacionales, además de conciertos y muestras, tanto en Santa Rosa como en Toay.

Como actividades de extensión habrá muestras y conciertos abiertos al público, al cierre de cada jornada. Los mismos contarán con la participación de los docentes que están al frente de las diferentes capacitaciones, integrando también a los asistentes del encuentro.

Los docentes:

Estarán Carlos Céspedes, solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y profesor del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"; Marcelo González, solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan; Luis Rossi, músico, constructor de clarinetes (reconocido mundialmente por sus instrumentos), es argentino pero vive en Chile, donde ejerce la actividad docente. Sus frecuentes cursos brindados en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y España han producido una destacada generación de clarinetistas.

Marcelo Moguilevsky, compositor, clarinete bajo, clarinete soprano, saxo y flautas, forma parte del grupo Puente Celeste; ha formado dúo con Juan Falú y con el pianista César Lerner. Actualmente presenta su disco solista "Buey Solo"; y Anais Crestin, pianista francesa radicada en Argentina, premiada en diversos concursos nacionales e internacionales. Se presentó como solista con las orquestas "Junge Philharmonie München", "Westfälische Kammerphilharmonie" y "Orquesta de Cámara Arsis de Münster" en Alemania, la Orquesta Sinfónica José Artigas en Uruguay y la Orquesta Filarmónica de Mendoza en Argentina. Marcelo Moguilevsky, brindará un Taller de Improvisación durante los días 12, 13 y 14 de marzo en la Casa Museo Olga Orozco de Toay y la profesora Anais Crestin ofrecerá una clínica de piano los días 13 y 14 de marzo en el Teatro Español de Santa Rosa.

Detallamos a continuación el programa de conciertos, todos con acceso libre y gratuito:

Jueves 13 | 21:00hs. | Teatro Español (H. Lagos 44) | Santa Rosa.
Concierto apertura ,en el marco de los Conciertos de Gala de la Banda Sinfónica de La Pampa, con la participación de los clarinetistas Luis Rossi, Carlos Céspedes, Marcelo González y Camilo Sánchez. Pianistas: Anais Crestin (Francia) y Verónica Baraybar, estrenando una obra de Viviana Dal Santo.
Viernes 14 | Concejo Deliberante de Toay | 9 de Julio y Roque Sáenz Peña.
12:30hs. Muestra del "Taller de improvisación", a cargo de alumnos participantes con la coordinación del Prof. Marcelo Moguilevsky.
20:30hs. Presentación del cuarteto de clarinetes "Sin Fronteras" (Tucumán) abordando un repertorio de música brasilera.
Sábado 15 | 20:30hs. | Escuela Nº 5 –Blvd. Brown y 9 de Julio- Toay.
Concierto de cierre a cargo de la Banda Sinfónica de La Pampa con la dirección de Manuel Gerez y Quinteto del Bicentenario. Interpretarán dentro del repertorio, dos obras escritas para quinteto y banda. Solistas: Juan Pablo Vázquez y Camilo Sánchez.

Encuentro Internacional de Clarinetistas