Encuentro Nacional de Folclore en Realicó

La Patria canta y baila en La Pampa | 13, 14, 15 y 16 Octubre

• Jueves, 12 Octubre 2017

La edición número 26 del Festival, a cargo de Rosa Ayala del Realicó Ballet, se llevará adelante los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, con la participación de elencos de varias provincias del país. Adriana Maggio, secretaria de Cultura provincial, destacó que este evento tiene unas características muy particulares por sobre otras fiestas populares, “y es la condición de encuentro, son años donde los distintos ballets, bailarines, cantores, artesanos, se juntan para mostrar su producción, para capacitarse, relacionarse y eso se convierte en una fiesta familiar. La actividad del folclore son colectivas, de grupo”.

Desde la Secretaría de Cultura el acompañamiento es facilitar los espacios y los lugares para que se encuentren. “Estamos pensando en una reformulación en cuanto a lo presupuestario, para que a partir del año que viene tengamos algún fondo que pueda hacerse por concurso de proyectos”, añadió.

La secretaria señaló que su área tiene una amplia variedad de temas que atender y “creemos que el impulso de los sectores independientes hacen que sean actividades que puedan sostenerse y hacerse auto sustentable; porque sabemos que no es fácil convocar a un encuentro de estas características”.

Rosa Ayala manifestó que tienen confirmadas hasta el momento delegaciones de Formosa, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y otros, “que vienen por sus propios medios a mostrar el folclore de su región. Nosotros que somos independientes, trabajamos durante todo el año para este encuentro, están previstas unas quinientas personas”.

El objetivo es promover el conocimiento del folclore e incentivar en el pueblo el reconocimiento de las costumbres y tradiciones, rescatando valores de la cultura popular de cada una de las provincias, que componen el mosaico de regiones de este país.

La mayoría de las delegaciones serán alojadas en las escuelas de la localidad que gentilmente brindan sus instalaciones; otras se alojan en el Albergue Municipal y algunas personas en hoteles.

Programa

Viernes, almuerzo en las instalaciones del Polideportivo. 21:30 horas, presentación de las delegaciones. Presentación del Ballet Nacional de Folclore.

Sábado, almuerzo y luego reunión de delegaciones. 18:00 horas, presentación de banderas y estandartes, delegaciones con sus trajes típicos. Tradicional desfile por las calles de Realicó hasta el Polideportivo Municipal. 20:00 horas, apertura oficial. Presentación de grupos de baile de cada provincia. Los artesanos exponen sus trabajos todos los días.

Domingo, almuerzo. A las 17:00 horas, comienza la Tarde de los Niños, con los grupos de danzas de los más pequeños. 21:00 horas, espectáculo de la noche.

Lunes, almuerzo de despedida con un tradicional asado.

Encuentro Nacional de Folclore en Realicó