Encuentro provincial

Proyectos Escolares Productivos de Base Local

• Martes, 18 Agosto 2015

En el Colegio Provincia de La Pampa de la ciudad de Santa Rosa se desarrolló hoy un encuentro provincial sobre Proyectos Escolares Productivos de Base Local. La apertura contó con la presencia de la Directora Gral. de Educación Secundaria y Superior, Marcela Feuerschvenger. Participaron alrededor de 90 personas entre ellos coordinadores de áreas, directores, profesores itinerantes y alternantes y docentes tutores.

El objetivo fue profundizar la implementación de Proyectos Escolares Productivos de Base Local destinados a alumnos que cursan el Ciclo Básico Secundario Rural. Además se buscó actualizar los propósitos y la metodología a seguir en el diseño e implementación de los proyectos, promover el intercambio entre directivos y docentes sobre las acciones a incluir en el itinerario didáctico de los proyectos a implementar durante 2015 y fortalecer el rol del inspector en el acompañamiento y evaluación de los Proyectos de base Local.

Las escuelas rurales incluyen desde sus inicios la implementacion de espacios de enseñanza vinculados con producciones propias del medio rural: huerta, carpintería, vivero, herrería, cría de animales, elaboración de tejidos, producción de chacinados, entre otros. Los proyectos se presentan como un desafío en el cual deben ponerse en vinculación los saberes técnicos con los diferentes conocimientos disciplinares, de manera tal que las actividades productivas no se conviertan en una mera repetición de prácticas sino que el aporte de marcos conceptuales permita una resignificación. Trabajar desde la perspectiva del desarrollo rural territorial implica involucrar a los actores locales en todas las etapas del diseño y ejecución del proyecto, de manera tal que el producto final del trabajo de respuesta a una problemática de la comunidad.

Encuentro provincial