Entrega Premio Testimonio 2015

Miércoles 25 Noviembre | 19:30hs. | Centro Cultural Provincial

• Miércoles, 18 Noviembre 2015

La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, anunció una nueva edición de los “Premio Testimonio”, que se realizará el miércoles 25 de noviembre en el Centro Cultural Provincial (Avenida Belgrano Sur 180). Santa Rosa. La cita será a partir de las 19:30 horas, donde tendrá lugar la entrega de los Premios Testimonio, otorgados por el Gobierno de La Pampa a personajes destacados con una gran trayectoria en el hacer cultural, educativo, artístico, deportivo y este año se incorpora el rubro Derechos Humanos.

“Desde el año 1997 y cada cuatro años se otorga esta distinción. En esta oportunidad se entregarán veintitrés premios a personas de todos los puntos de la Provincia y cuatro menciones especiales”, dijo Cavallero. Asimismo destacó que “este premio es producto de las nominaciones que realizan entidades intermedias y en las que luego actúa un jurado para seleccionarlas”.
En el marco de esta entrega se impondrá el nombre de Julio Domínguez “El Bardino” al Auditorio del Centro Cultural Provincial.

También en el espacio de Arte “Eduardo Di Nardo”, se inaugurará la muestra “Rostros de mi tiempo pampeano”, de Luis María Fiorini, donde se podrán apreciar parte de los retratos que pertenecen a una serie de 69 obras -donadas por el artista a la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa-. Óleos de gran valor simbólico en la pincelada y el color, que retratan personajes relevantes del acervo cultural pampeano, varios de ellos galardonados con el Premio Testimonio.

La Subsecretaria, invitó especialmente a toda la comunidad a participar de estas activiades, “acompañando a la gente que tanto ha brindado a través de su profesión u oficios a la historia de la Provincia”.

El Premio Testimonio es una distinción, instituida por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, con el fin de reconocer el talento, trayectoria y dedicación de pampeanos y pampeanas en materia educativa, científica, derechos humanos, deportes y diferentes expresiones del campo cultural. Estos Premios han sido entregados en los años 1997, 1999, 2003, 2007 y 2013 (en este último caso correspondiente a la edición 2011).

Para la selección de las postulaciones -efectuadas por organismos gubernamentales y no gubernamentales-, han sido convocados comojurados: Stella Maris Prado (profesora de danza), Ana María Lassalle (escritora e investigadora), Ernesto Del Viso (músico), Carlos Alberto Rodrigo (periodista, historiador e investigador) y Nelly Teresita López (Prof. de Artes Visuales).

En virtud de la resolución de dichos integrantes, recibirán el Premio Testimonio Edición 2015-  de acuerdo a los distintos rubros:

EDUCACION

• Nivel Primario. Trayectoria docente. Elvira Peregrina (Titina) Rodríguez de Viniegra, de Victorica.
  • Nivel Primario. Aportes al campo educativo. Innovaciones metodológicas en la organización institucional. Hilda Crenna de Dalmasso, de Ojeda.
  • Nivel Universitario. Aportes al campo educativo. Investigaciones y Publicaciones. Héctor Walter Cazenave, de Santa Rosa.
  • Aportes al campo educativo. Innovaciones metodológicas (otras) e Investigaciones. Enseñanza de la lengua de los ranqueles. Daniel Cabral, de Victorica.
  • Niveles Secundario y Universitario. Aportes al campo educativo. Docencia e innovaciones curriculares. Especialidad hidrología. Raúl Hernández de Santa Rosa.
  • Nivel Terciario. Aportes al campo educativo. Múltiples acciones en pro de la lectura. Escritora. Stella Maris Gamba de Santa Rosa.
  • Aportes al campo educativo. Enseñanza Agrotécnica. Animación cultural. Celia Pérez de Alpachiri.
  • Aportes al campo educativo. Especialidad publicaciones. Hilda Olga Correa López de Carrizo, de Santa Rosa.

ARTE

• Artes Visuales - Grabado. Marta Arangoa de Santa Rosa.
  • Artes Visuales - Pintura. Dora Rossi de General Pico.
  • Música -  Tango - Intérprete. Alberto Pellizari de General Pico.
  • Música – Promotor y/o difusor del Tango. José Mario Díaz, de General Pico.
  • Música - Directora de Coros. Mabel Gonnet de Jacinto Arauz.
  • Música Folklórica – Compositor. José Gerardo "Lalo" Molina, de Santa Rosa.
  • Danza. Lis García Alomar de General Pico.
  • Teatro. Diego Juan Delamer de Santa Rosa.
  • Literatura. Guillermo Herzel de Guatraché.

FOLCLORE

• Payador – Recitador. Anastacio Solano de Santa Rosa.
  • Artesano. Carlos Casales de Intendente Alvear.

DEPORTE

• Orlando Santos de Santa Rosa.

OFICIOS

• Profesión / Oficio Médico Rural. Guillermo Sago de Conhello.

PERIODISMO

• José Higinio Álvarez de Santa Rosa.

DERECHOS HUMANOS

• Raquel Barabaschi de General Pico.

MENCIONES ESPECIALES

1.- Rubro Foklore: Payador - Recitador.  Eduardo Humberto Maggi de Trenel.
2.- Rubro Folklore: Organizadora y Promotora  de la Actividad.  Alicia Quiroga de Intendente Alvear.
3.- Rubro Arte Literatura.  Benito Tablado de Embajador Martini.
4.- Rubro Literatura – Poesía.  Adolfo (Terete) Domínguez de Santa Rosa.

Entrega Premio Testimonio 2015