Exposiciones y Taller de Cerámica Guaraní en MEDASUR

Inauguració muestras: Miércoles 21 Sep | 18hs. | Espacio de Arte

• Miércoles, 14 Septiembre 2016

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a visitar cuatro muestras, cuya inauguración oficial tendrá lugar el día miércoles 21 de septiembre a las 18:00hs., en el Espacio de Arte del Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180), con la presencia de funcionarios del Gobierno de La Pampa, autoridades de la Universidad Nacional de la Pampa, representantes de pueblos indígenas, artistas, asistentes y miembros del Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX – XXI. Las exposiciones sonProyecto "Juntarse 30.000”. Gustavo Larsen. Artes visuales. “Relatos de dos mundos”. Teresita de Haro. Fotografías. “Honhat - El nombre de la tierra”. Chiara Scardozzi. Fotografías. “Mujeres de la arcilla roja”. Talleres de cerámica BARREALES de Santa Rosa y COPAL de Trenque Lauquen (Bs. As.).

Sobre las exposiciones

"Juntarse 30.000” del marplatense Gustavo Larsen, integra producciones y acciones que aluden a la situación indígena en nuestra región, aspirando a realizar 30.000 imágenes por medios diversos, aún en ejecución y desarrollo.

Larsen, utilizando el formato de un quipu incaico, realizará durante el transcurso del Congreso, una obra con la participación de los asistentes al mismo. Dicha obra, generada colectivamente bajo su guía, contendrá los nombres de las diferentes comunidades indígenas que se encuentren representadas en este Encuentro.

“Relatos de dos mundos” de Teresita de Haro, es una muestra fotográfica que se presenta con el propósito de mostrar las experiencias vividas durante el trabajo de campo realizado durante un seminario itinerante, realizado por el Centro de Investigaciones Precolombinas en el Perú.

El Centro de Investigaciones Precolombinas es una asociación sin fines de lucro, que tiene sede en le Instituto Superior del profesorado Dr. Joaquín V. González de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene por finalidad desarrollar estudios e investigaciones sobre las culturas andinas y amazónicas en los campos de las historia, la antropología y la arqueología.

“Honhat - El nombre de la tierra”, es un proyecto fotográfico todavía en curso y parte de un trabajo de investigación etnográfica iniciado en el 2009 en el Chaco semiárido argentino de la provincia de Salta. Su autora, Chiara Scardozzi, lo considera un autorretrato “en ausencia” y un ejercicio reflexivo en donde la mirada es recíproca: el observador es, a su vez, observado y “el exótico” no existe, excepto en los ojos de quien mira. Día a día, cada cosa se vuelve más doméstica. Honhat está dedicado a la complejidad de esa tierra cálida y a su gente, a sus luchas cotidianas, sus desafíos, sus sonrisas, sus silencios. A todo lo compartido.

Chiara Scardozzi es una antropóloga y fotógrafa italiana. Sus intereses están dirigido principalmente a las complejas relaciones entre medioambiente y seres humanos.

“Mujeres de la arcilla roja”. Talleres de cerámica BARREALES de Santa Rosa y COPAL de Trenque Lauquen (Bs. As.).

Barreales y Copal son talleres de cerámica sostenidos por un grupo de mujeres que hace más de 10 años han elegido este oficio, y de aquí proviene el nombre de esta muestra.En ambos talleres se trabaja con técnicas alfareras indígenas, con el objetivo deacercar el oficio cerámico de pueblos originarios a nuestro presente. Trabajan en la construcción de piezas en forma colectiva –niños, adolescentes y adultos-, quienes se encuentran alrededor de la mesa para trabajar el barro sin otras herramientas que las que el cuerpo provee, lo que les permite conocer infinitas posibilidades creativas.

Han realizado varias muestras colectivas. En el año 2009 concretaron una muestra de Réplicas de Urnas Funerarias Argentinas. En el año 2010 mostraron el desarrollo de la Culturas Santiagueñas. En el año 2011 eligieron la Cultura Mapuche. En 2012, presentaron réplicas de varias culturas precolombinas, bajo la temática: “Imágenes de sí mismos. En esta muestra “Mujeres de la Arcilla Roja””, confluyen réplicas representativas de las muestras anteriormente citadas, piezas que construidas año a año; como también algunas recreaciones originales, siempre ligadas a las técnicas alfareras indígenas.

Taller teórico práctico “Cerámica Guaraní”

Incluye una pequeña exposición de recreaciones de cerámica arqueológica, libros digitales y presentaciones multimediales interactivas; a cargo de la Prof. Andrea Dormond y la Dra. Silvia V. Jordán.

El taller se propone como un acercamiento al conocimiento de pueblos de origen guaraní, mediante recursos multimediales, que dan cuenta de las tipologías, funciones y sus modos de producirlas, recuperando tecnologías ancestrales.

Se dictará en tres oportunidad, porque los cupos son limitados: Martes 20 de 16.00 a 18.00 hs, Miércoles 21 de 10.00 a 12.00 hs y Jueves 22 de 16.00 a 18.00 hs. Sala de Capacitación “Ricardo Nervi” - 2º Piso. MEDASUR.

Exposiciones y Taller de Cerámica Guaraní en MEDASUR